España

El presidente de las empresas familiares propone que los nuevos funcionarios puedan ser despedidos

El presidente del IEF dice de Rosell que «es una opción mejor de lo que teníamos hasta ahora» en la CEOE.

El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Isak Andic
El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Isak Andiclarazon

El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Isak Andic, reclamó ayer que los nuevos funcionarios que accedan a la administración puedan ser despedidos como ocurre en la empresa privada. En concreto, el también presidente de Mango pidió que «parte de la remuneración del personal de las administraciones sea variable» y que «la estabilidad laboral sea similar a la de la empresa privada».

Andic, durante su intervención en el Congreso de la Empresa Familiar, precisó que esta propuesta sería aplicable «sólo para nuevas incorporaciones, sin tocar los derechos adquiridos de los funcionarios actuales». Al ser preguntado por posibles tensiones sindicales, Isak Andic expresó su confianza de que no haya ningún tipo de polémica, pues no afectaría al cuerpo de empleados públicos actuales, sino futuros.


Prioridades
El presidente del IEF, que recibió ayer el testigo de Simón Pedro Barceló al frente del instituto, adelantó algunas de las prioridades que detallará hoy ante el foro empresarial para su nuevo mandato: educación y formación profesional, flexibilidad laboral y reducción de las cotizaciones sociales, impulso de la exportación, la internacionalización de las empresas y un mejor marco fiscal, ayudas fiscales para la contratación de jóvenes, como la exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años, entre otras. Respecto al proceso electoral abierto en la patronal, Andic no tuvo reparos en asegurar que Gerardo Díaz Ferrán «debería haberlo dejado antes», pero se resistió a desvelar quién es su candidato favorito: «Joan Rosell es una opción mejor de lo que teníamos hasta ahora», destacó.

Sin embargo, quiso dejar claro que «lo importante no es la persona, sino el programa que va a presentar». El director general del IEF, Fernando Casado, confirmó que han mantenido contactos con Rosell y Santiago Herrero para compartir puntos de vista.


Patronal
Respecto al proceso de interinidad actual en la CEOE, Casado alabó el importante papel que está jugando José María Lacasa como secretario general de la patronal, lo que permite que la institución siga estando «legitimada y capacitada» para seguir trabajando sobre los «temas pendientes» del diálogo social y la negociación colectiva que apuntó en el foro Rubalcaba.



Los empresarios denuncian la falta de ayuda del Gobierno ante la crisis
Las empresas familiares reclaman al Gobierno que les preste apoyo para acelerar la salida de la crisis con iniciativas como reducir la presión fiscal, simplificar el marco tributario o con mayores facilidades de acceso al mercado de capitales. Así se recoge en la encuesta realizada a 1.600 empresas por PricewaterhouseCoopers, cuyas conclusiones presentó Carlos Mas, presidente de PWC en España. El 95% de los encuestados cree insuficientes o inapropiadas las medidas del Ejecutivo socialista.