Islas Canarias

El incendio de Tenerife entra en el Parque Nacional del Teide

El fuego iniciado en el sur de la isla de Tenerife el pasado domingo 15 de julio ya ha arrasado unas 2.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de 1.800 vecinos de Vilaflor, además de entrar en el Parque Nacional del Teide.

El incendio de Tenerife entra en el Parque Nacional del Teide
El incendio de Tenerife entra en el Parque Nacional del Teidelarazon

Los otros dos incendios activos en La Palma y La Gomera, por los se han evacuado a un total de 220 personas, se encuentran controlados y su evolución es favorable, según fuentes del Gobierno canario.

Unos 1.800 vecinos de Vilaflor, en Tenerife, han sido evacuados ante el avance del incendio por el flanco Este y serán instalados en un albergue habilitado en el pabellón de Granadilla, decisión que han tomado la dirección de Protección Civil y el Ejecutivo autonómico canario.
Para el desalojo se han dispuesto tres autobuses para los cerca de 200 vecinos de Vilaflor que no disponen de medios de transporte, y cinco de ellos, de movilidad reducida, han sido trasladados al Hospital Sur.

Además, según informa el Ayuntamiento de La Orotava en un comunicado, el incendio que afecta al sur de la isla bordea el Parque Nacional del Teide y apunta que en la mañana de este martes se ha enviado desde el municipio dos camiones cisternas y a varios agentes de la Policía Local.

Sin embargo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, lo ha negado, ya que matiza que dicho territorio, Llanos de Ucana, pertenece al término municipal de La Orotava, pero aseguró que "es muy difícil que pase"al Parque, aunque tampoco descartó que "a lo mejor haya entrado un metro".

Así lo han afirmado en rueda de prensa este martes el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, junto al presidente del Cabildo y el técnico Humberto Gutiérrez.

Han destacado que junto a las condiciones meteorológicas, como las altas temperaturas, la orografía del terreno está complicando también el control, y por tanto, la extinción del incendio, ya que los medios terrestres no pueden avanzar en zonas donde es necesario hacer anclajes para que el fuego no progrese.


EL TERRENO, POCO ACCESIBLE, IMPIDE CONTROLAR EL FUEGO
Así, Gutiérrez ha resaltado que el problema de este incendio, originado en Infoche, en el municipio tinerfeño de Adeje, "no es tanto las condiciones de fuego, que son relativamente habituales", sino la accesibilidad de los medios de tierra, ya que cada vez que se intenta entrar en zonas para anclar, se reproduce el fuego y por seguridad hay que retroceder.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha explicado que la zona "prioritaria"es la de Guayeros, en la cola inferior, y sobre todo, el flanco oeste, donde se ha intentado esta mañana anclar y perimetrar, pero "no se ha podido", al igual que en la zona de Cumbres.

En este sentido, Melchior ha afirmado que se conformarían con estabilizar "todo"el flanco derecho, por lo que hay que procurar defender los anclajes desde donde están, para que el fuego no avance en esta zona, donde "sigue activo, avanzando".

A este respecto, Melchior incide en que la dificultad de estabilizar el fuego reside también en la orografía por "los barrancos, los efectos que producen", en la propagación de las llamas. Aunque ha destacado que el flanco izquierdo, que avanzaba hacía Guía de Isora, está ya controlado.


RIVERO RECLAMA MÁS MEDIOS AÉREOS PARA COMBATIR EL FUEGO
Para intentar que el fuego no siga avanzando en la isla de Tenerife, se han unido a la labor de extinción tres hidroaviones del Gobierno central, con una capacidad de agua de más de 5.000 litros cada uno.

En este sentido, Paulino Rivero, presidente del Gobierno autonómico, ha reiterado la necesidad de que existan más medios de extinción en las Islas Canarias, "sobre todo en etapas de riesgo".

"Estamos a la distancia que estamos y los medios tardan un tiempo en desplazarse", ha afirmado Rivero en rueda de prensa, pero ha reconocido que se ha avanzado "muchísimo"en los medios para luchar contra el fuego.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha puesto de manifiesto la "absoluta disponibilidad"del Gobierno central respecto a "cualquier demanda que desde la comunidad autónoma se haga".

Asimismo, Bento ha destacado que los tres hidroaviones procedentes desde la Península han comenzado a trabajar este martes en la isla de Tenerife "porque recomiendan los técnicos que así sea, ya que serán mucho más efectivos que en la isla de La Palma". Además, ha resaltado el envío del lunes de 1.087 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias procedente de la base de Morón.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha viajado este martes a la isla de Tenerife, al Puesto de Mando Avanzado de Ifonche, en el municipio de Adeje, donde se inició el incendio el domingo.

Seguidamente, el ministro tiene previsto trasladarse a la isla de La Palma, al municipio de El Paso, sobre las 20:30 horas, en el Puesto de Mando Avanzado Casa Forestal, junto al Centro de Visitantes.


LAS PREVISIONES SON MÁS OPTIMISTAS EN LA PALMA Y EN LA GOMERA
Por su parte, el incendio originado este lunes en Las Moraditas, en el municipio palmero de El Paso, ya se encuentra perimetrado, "salvo una pequeña zona", según Gutiérrez, que ha añadido que está "bastante estable"y las previsiones "son buenas".

Manuel Santana, director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, ha reconocido que ha habido algunas casas afectadas por el fuego, después del desalojo de unas 160 personas, afectando a una superficie de 800 hectáreas.

De este modo, los trabajos de este martes se han centrado en la protección de las viviendas, con el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de dos helicópteros de la BRIF, así como otros dos del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria y los medios terrestres.

Por otro lado, se ha reabierto la carretera LP-2 de Circunvalación Sur, después de que el tramo entre el Cruce de Las Manchas y el Cruce de Tijuya con la LP-3 se cortara durante la noche del lunes.

Sin embargo, se mantienen los cortes de la LP-212 de Tacande, que une El Paso con el barrio de Las Manchas, sólo operativa para los medios de extinción.

Como medida de seguridad se mantiene cortada la carretera LP-301, desde la Cruz de La Pavona, en Breña Alta, hasta el cruce de la misma con la LP-3, carretera de La Cumbre en el tramo de entre túneles, por lo que se ha habilitado el Túnel Nuevo en doble sentido.

Asimismo, Santana ha informado de que el incendio de La Gomera "ya está controlado", llevándose a cabo las labores de extinción. El fuego en esta isla se inició en la tarde de este lunes, en Alojera, en el municipio de Vallehermoso.

En concreto, se inició en el caserío de San Borondón, pudiendo ser controlado sobre la medianoche aunque en la zona se mantienen todos los operativos realizando labores de refresco para darlo por extinguido.


DOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL HERIDOS EN LA GOMERA
A consecuencia del incendio originado en La Gomera, unos 60 vecinos tuvieron que ser desalojados como medida de precaución. Durante la evacuación, dos sargentos de la Guardia Civil, destinados en los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso, han sufrido diversas lesiones.

Los dos sargentos han sido heridos en una finca situada en el barranco de San Borondón, al ayudar a un vecino a soltar el ganado, ya que tenía el fuego a menos de 15 metros.

Debido a las ráfagas de viento, uno de los agentes sufrió quemaduras en los párpados y en la zona ocular, estando pendiente de valoración por u médico especialista, mientras que el suboficial de Vallehermoso sufrió una intoxicación por inhalación de humo, teniendo que ser asistido en el hospital con oxígeno.