Los Ángeles

Nacho Cano: «Dejé las pastillas al volcarme con el Bickram Yoga»

El artista compagina la docencia de esta técnica con proyectos cinematográficos en Los Ángeles 

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo surgió la idea de montar un centro de Bikram Yoga en Miami?
–La verdad es que siempre quise venir a a esta ciudad y fue mi amigo Carlos Galán quien me abrió el camino. Además me hizo ver el futuro que tenía la zona de Brickell, en Miami.
–Con el elevado número de centros deportivos en Miami, ¿por qué el suyo se ha convertidoen una referencia entre las «celebrities»?
–Lo primero que me gustaría aclarar es que éramos conscientes de que entrábamos a competir en un mercado muy fuerte de yoga, así que desde el primer día optamos por dar clases a todas horas –el centro abre sus puertas a las 5:45 de la mañana y las cierra a las 11 de la noche-. Esto, unido al alto nivel de los profesores y las innovadoras instalaciones, creo que han sido las claves del éxito.
–Además de recibir clases de yoga, ¿es cierto que usted también las imparte en su centro?
–Sí. Impartir clases de Bikram es una práctica muy fuerte.El profesor marca el ritmo y al ser un yoga duro la diferencia entre un profesor que motive o no es muy grande. A mí, sinceramente me ha ayudado mucho mi experiencia sobre los escenarios y los quince años que llevo practicando distintos tipos de yoga.
–¿Cuándo empezó a practicar esta modalidad?
–Antes de realizar Bikram hacía Ashtanga e Iyengar, que son otros tipos de Yoga. Pero esto surgió a consecuencia de una serie de infortunios en mi salud que me llevaron a tener que realizar una gran ingesta de medicamentos. Entonces, comencé a practicar Bikram y muy poco a poco mi cuerpo se fue haciendo más fuerte. Pude ver claramente los efectos de la operación y volví a pasar por el quirófano con el doctor Moreno. Fue estupendo y a partir de ese momento dejé totalmente las pastillas y recuperé el sueño y la energía.
–Teniendo en cuenta el éxito de su negocio, en estos momentos, ¿piensa en ampliar la oferta de Bikram Yoga?
–Ahora lo que pienso es que en el mundo del yoga me gustaría seguir creciendo en la práctica y también en la enseñanza. Por otra parte, musicalmente, estoy volcado en intentar mejorar la parte instrumental en la industria cinematográfica
–Últimamente ha realizado varios viajes a Los Ángeles y se comenta que está gestionando nuevos proyectos en aquella ciudad, ¿es cierto?
–Sí, allí estoy comenzando varios proyectos en la industria cinematográfica y de igual modo ayudo a Bikram con los cursos de profesores que se imparten allí.