Hollywood

Crece la descarga directa en Francia al penalizar el P2P

7,4 millones de franceses visitaron la página de Megaupload en noviembre
7,4 millones de franceses visitaron la página de Megaupload en noviembrelarazon

La ley Hadopi que castiga el intercambio de contenidos protegidos en Francia no está teniendo el efecto deseado. En lugar de trasladar la demanda al mercado legal, lo que ha conseguido es que 7,4 millones de franceses visitaran la página de Megaupload durante el mes de noviembre, lo que supone un 35 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Así, los internautas del país galo se pasan a la descarga directa de contenidos para sortear la prohibición de compartir archivos protegidos, el denominado P2P.

Estos datos, obtenidos por comScore para el diario francés «Le Figaro», ponen de manifiesto la escasa eficacia de una ley que el Gobierno francés ya se está replanteando. El propio Sarkozy ha reconocido que la famosa normativa, que permite «desconectar» al internauta tras tres avisos por compartir archivos protegidos, necesita algunos retoques.

En este sentido, el sitio Emule-Island, que enlaza directamente a Megavideo, otro servidor donde se alojan contenidos, «ha multiplicado por diez el número de vídeos suprimidos habitualmente», una decisión que, según este mismo sitio, tomó a causa de la presión de la industria de Hollywood. De hecho, este sitio suprimió en seis días 300.000 enlaces. Muchas de ellas se plantean incluso la oferta legal, que pasaría por acuerdos con productoras y distribuidoras.

En nuestro país, de aprobarse la «ley Sinde», no podría darse este caso ya que, precisamente, la normativa española tiene en el punto de mira las páginas de enlaces que remiten a servidores como Megaupload y que, según los cálculos de la industria, son unas 200. Así, el presidente de la República Francesa podría imitar el modelo español para paliar el efecto rebote de su Ley «antipiratería». Sin embargo, tras el rechazo del Congreso en nuestro país a la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES), la famosa «ley Sinde», habrá que esperar a mediados de este mes para ver si el Gobierno consigue los apoyos necesario para introducir una enmienda en la LES que recoja una normativa contra la «piratería».


El canon, a debate
Industria ha convocado a la patronal del sector de Tecnologías de la Información, Ametic, a una reunión para abordar la reforma del canon digital, informa Ep. El objetivo es buscar un consenso para adecuar la legislación española a los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara ilegal aplicar el canon a empresas y profesionales.