Alumnos

Las empresas que construirán los colegios CIS ya lo hacen en Madrid

Para muchas de las 30 interesadas será su primera incursión en educación

Las empresas que construirán los colegios CIS ya lo hacen en Madrid
Las empresas que construirán los colegios CIS ya lo hacen en Madridlarazon

Valencia- De las treinta empresas que, por el momento se han interesado en la construcción de los colegios denominados Centros de Iniciativa Social (CIS), muchas de ellas ya gestionan escuelas en la Comunidad Autónoma de Madrid. Estas entidades, que pasarán a construir centros educativos en suelo cedido por los Ayuntamientos de municipios de menos de 15.000 habitantes que requieran una instalación de estas características, deberán pagar un canon por explotarlo durante 75 años.

Así lo aseguraron fuentes expertas consultadas por LA RAZÓN quienes auguraron que, durante este verano, saldrá a la luz el pliego de condiciones para optar a esto proyecto. No obstante, también confirmaron que se mantienen en la puja empresas que no han participado en experiencias de este tipo y para las cuales será su primera incursión en el sector educativo.
Y es que la identidad de esta 30 corporaciones es, todavía, desconocida. Todas ellas deben esperar a que la Conselleria de Educación Formación y Empleo saque a la luz el pliego de condiciones necesarias para optar a la gestión de este tipo de instalaciones.

Cuando esto ocurra, estas corporaciones privadas deberán hacerse cargo de la construcción, gestión y administración de unos colegios que se situarán en aquellas localidades en las que exista demanda de nuevas escuelas.

Cuando hace unos meses se anunció que el Gobierno valenciano recurriría a esta herramienta, el primer conseller de Educación de la era Fabra, José Císcar, ya predijo que, a finales de legislatura se habrían construido entre 25 y 30 colegios de esta tipología, una elevada cifra que, según sus palabras, serviría para paliar las necesidades de plazas detectadas durante el curso pasado.

Además, pronosticó que la creación de cinco de estos CIS supone un ahorro de 32 millones para la Administración, una cantidad muy significativa en unos tiempos en los que el Consell ni se plantea invertir en la construcción de centros escolares por la falta de liquidez de las arcas públicas.

Educación pretende que se inicien las obras de estas cinco nuevas edificaciones a lo largo del próximo año. De esta forma, estos centros empezarían a estar operativos en el curso 2013-2014.

 

Educación ahorra 120.000 euros con solo digitalizar la gestión de documentos
Con un pequeño gesto se puede ahorrar mucho. Y más ante los ojos de una sociedad a la que 120.000 euros le parece una auténtica fortuna. Esto es lo que ha ahorrado la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, tras hacer efectiva en su Departamento la firma electrónica. Esta herramienta ha permitido que las gestiones se hagan a través de la web así como la digitalización de documentos.
Aparte de los beneficios económicos, que son un granito de arena muy importante dentro del gran presupuesto de esta Conselleria, también se protege el medio ambiente y se acaba con las colas para tramitar documentos.
Además, se logra agilizar la respuesta de las notificaciones y se evitan desplazamientos innecesarios para los usuarios.
En los últimos años, las concesiones de interinos también se han desarrollado de manera telemática.