Guerras y conflictos

2015: el año en el que el EI puso a Rusia en la diana

Desde la ofensiva de Moscú en Siria, el Estado Islámico ha aumentado la propaganda en cirílico.

Trabajadores de los servicios de emergencia trasladan a una herida del atentado del metro de San Petersburgo
Trabajadores de los servicios de emergencia trasladan a una herida del atentado del metro de San Petersburgolarazon

Desde la ofensiva de Moscú en Siria, el Estado Islámico ha aumentado la propaganda en cirílico.

Rusia está en el punto de mira de los yihadistas desde hace décadas, pero desde que se fundó el Estado Islámico en 2014, la amenaza ha aumentado considerablemente. Para las autoridades rusas, el EI es una preocupación creciente para la seguridad nacional. Más de 2.700 rusos se han unido a las filas yihadistas en Siria e Irak. Además, según un informe de Europol desclasificado, el 8% de los combatientes del EI tienen pasaporte ruso, mientras que los norcaucásicos significan un poderoso contingente para el grupo terrorista. Muchos de ellos han ascendido rápidamente en los rangos del EI.

Desde 2015, el Estado Islámico agigantó su propaganda en ruso. De hecho, tras el árabe y el inglés, es el tercer idioma más utilizado por el EI. Primero comenzó a emitir boletines informativos diarios en la radio Al Bayan en ruso. Después, en mayo, se creó Furat, una agencia de medios que se encarga principalmente de producir vídeos y material yihadista muy visual. Asimismo, salieron a la luz revistas con material exclusivamente en ruso realizadas por Al Hayat, los mismos que publican «Dabiq», llamada «Istok» (La Fuente). Como alertan desde Europol, hay un número significativo de combatientes de la diáspora del Cáucaso Norte en la UE que fueron reclutados y viajaron a Siria e Irak. El aumento de la propaganda del EI sin duda ha atraído aún más a los individuos de la comunidad en Europa.

La productora de vídeos en ruso, Furat, suele traducir vídeos del EI en árabe al ruso y reproducir discursos y entrevistas de combatientes de habla rusa. Suele publicar una media de uno a tres vídeos por semana. De acuerdo a Europol, el objetivo de Furat es informar a sus combatientes en Siria e Irak pero también en el Cáucaso sobre las noticias y la ideología del EI. En segundo lugar, reclutar a más combatientes tanto de la Federación Rusia como de cualquier país que perteneció a la URSS. De hecho, los expertos aseguran que lo que intentan tanto Furat como «Istok» es tender puentes ideológicos entre los militantes en Oriente Medio con los que aún están en el Cáucaso Norte. En las páginas de «Istok», de tirada semestral, hay muchos artículos sobre la creación y la ideología del EI y algunos audios transcritos del árabe así como entrevistas a combatientes de las ex repúblicas de la URSS y rusos. Es importante destacar que normalmente el EI es muy crítico con sus grupos rivales, sin embargo, no ocurre esto en Istok ni con el Emirato del Cáucaso ni con los insurgentes de Daguestán. Su propaganda surte efecto. Cabe recordar que el atentado contra el aeropuerto de Estambul fue perpetrado por un ruso y otros ciudadanos de Asia Central y el de Nochevieja en el club Reina por un kirguís.