Consejo de Ministros

Austria prohíbe a las mezquitas recibir financiación extranjera

El Consejo Nacional austriaco ha aprobado, con el apoyo de la coalición mayoritaria conservadora, la reforma de la ley del islam, vigente desde 1912 y que reconoce esta creencia como culto oficial en Austria. Entre las nuevas medidas, se prohibirá a las mezquitas recibir financiación extranjera, aspecto que ha provocado polémica, y se otorgará un estatus distinto a las organizaciones religiosas.

La nueva ley define las organizaciones de musulmanes en Austria como una corporación pública y regula la subordinación de los miembros de la comunidad a las leyes nacionales, la obtención de este estatus --entiende la reforma-- es una "actitud positiva hacia la sociedad y el Estado", ha informado la agencia de noticias austriaca APA.

La gran novedad, y también la que más polémica ha generado, tiene que ver con la financiación de las congregaciones musulmanas ya que se prohibirá la financiación extranjera al entenderse que "la recaudación de fondos para actividades ordinarias de las mezquitas"debe "realizarse en casa". Imanes extranjeros contarán con un año de plazo para acabar sus funciones, mientras que las congregaciones religiosas tienen hasta el próximo 31 de marzo.

"Queremos reducir la influencia política y el control que se ejerce desde países extranjeros. Queremos darle la oportunidad al islam de desarrollarse libremente en nuestra sociedad y en línea con los valores europeos", ha defendido el ministro de Integración, Sebastian Kurz, del Partido Popular Austriaco, que ha presentado la reforma en el Parlamento.

Asimismo, la regulación obliga a las comunidades islámicas a desvincularse de líderes religiosos, tales como imanes, que hayan sido condenados a una pena de prisión de al menos un año. En caso de que se inicie un proceso judicial contra un imán, las autoridades deberán ser informadas.

Entre las medidas que ha aplaudido la comunidad islámica en Austria está el reconocimiento de los estudios teológicos islamistas, que serán impartidos por primera vez en la Universidad de Viena el próximo curso. Junto a la protección de la formación de los imanes se incluirá la protección de celebraciones musulmanas en el país centroeuropeo.

Por su parte, asociaciones de musulmanes y opositores políticos entienden que la ley es un retroceso con respecto a la ley de 1912, que supone un hito en la integración del islamismo en la cultura europea. Así, los ultraconservadores del FPO consideran la ley "una chapuza", ya que tendría que poner coto al integrismo radical y tomar medidas como "prohibir el burka".

El partido Socialdemócrata ha acusado a los conservadores de que su discurso "se centra más en las divisiones que en la integración",

a lo que el partido de Gobierno ha contraatacado asegurando que los progresistas tratan de "abrir trincheras"y promover el "discurso del miedo.