Reino Unido

Corbyn: «No lograr un acuerdo sería un fracaso histórico»

El líder laborista «no dará carta blanca» al Gobierno conservador «para utilizar el brexit a fin de atacar los derechos, la protección y los servicios públicos»

La Cámara de los Comunes, tras activarse el brexit
La Cámara de los Comunes, tras activarse el brexitlarazon

El líder del Partido Laborista británico «no dará carta blanca» al Gobierno conservador «para utilizar el brexit a fin de atacar los derechos, la protección y los servicios públicos».

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo hoy en el Parlamento que no alcanzar un acuerdo para el "brexit"con Bruselas sería "un fracaso nacional de proporciones históricas". En una intervención en la Cámara de los Comunes tras activarse el "brexit", el líder de la oposición en el Reino Unido reclamó la necesidad de garantizar la "protección para los empleos y los estándares de vida"de los ciudadanos.

En respuesta al discurso de la primera ministra, Theresa May, Corbyn agregó que su partido "no dará carta blanca"al Gobierno conservador "para utilizar el brexit a fin de atacar los derechos, la protección y recortar los servicios públicos"en el país.

El líder laborista consideró que los planes de May para la marcha del país del bloque comunitario son "temerarios y dañinos"y opinó que la dirigente conservadora y su Gobierno deben "escuchar, consultar y representar a todo el país"durante las negociaciones con la Unión Europea (UE) en los próximos dos años.

También insistió en que el acuerdo que negocie eventualmente la primera ministra debe "reflejar"las necesidades de todo el país.

"Si la primera ministra quiere unir al país como dice que pretende hacer, el Gobierno tiene que escuchar, consultar y representar a todo el país, no solo a los ideólogos tories de 'línea dura' de su propio partido", alertó.

Según subrayó hoy el líder opositor, si la jefa del Ejecutivo regresara de Bruselas al final del periodo negociador sin haber forjado un pacto con los 27, ese escenario tendría "terribles consecuencias para el Reino Unido".

"Déjenme ser claro: no tener un acuerdo es un mal acuerdo", declaró.

En este sentido, aseguró que su partido empleará "todas las oportunidades parlamentarias para asegurarse de que este Gobierno responde por sus acciones en todos los niveles de las negociaciones".

También subrayó que el Reino Unido necesita mantener el acceso completo al mercado único a fin de proteger la economía británica.

"Todos tenemos un interés en asegurarnos de que la primera ministra obtiene el mejor acuerdo para este país", dijo el líder laborista, y recalcó que "a fin de salvaguardar empleos, estándares de vida"es necesario "retener un acceso completo al mercado único". Efe