Venezuela

Diana López: «Recibo este gesto con gratitud y emoción»

Diana López / Hermana de Leopoldo López. Denuncia que Venezuela vive una situación dramática y se muestra esperanzada de que su país logre la paz

Diana López
Diana Lópezlarazon

Diana López, hermana de Leopoldo López, denuncia que Venezuela vive una situación dramática y se muestra esperanzada de que su país logre la paz

–¿Cómo ha recibido la noticia de que el Gobierno les haya concedido la nacionalidad española?

–Mi padre Leopoldo, que vive en España, me informó de esta noticia que, por supuesto, tanto mi esposo, Herman Sifontes, como yo recibimos con mucha gratitud y emoción. Hemos vivido aquí en Caracas desde siempre y esperamos seguir haciéndolo. Este gesto de España viene como una respuesta a la persecución que sufrimos desde el injusto encarcelamiento de mi hermano. El Gobieno nos ha brindado gentilmente una medida de protección y respaldo, sobre todo ante el estado de excepción que esta semana decretó Maduro. Agradecemos enormemente el apoyo que estamos recibiendo de los distintos sectores de España.

–En sus visitas a la cárcel de Ramo Verde, ¿qué le transmite su hermano en torno al recrudecimiento de la crisis venezolana?

–Desde hace dos años y medio visito a mi hermano una o dos veces por semana, principalmente para verificar su estado de salud y sus condiciones, que siempre incluyen violaciones contra los derechos más esenciales. Leopoldo lleva desde hace un año en aislamiento, sin embargo, está al tanto de la crisis que vive el país. Está muy alarmado con esta situación y más convencido que nunca de que el camino es una salida pacífica y constitucional. Desde dentro apoya completamente la propuesta del revocatorio y recibió con mucho ánimo la contundente respuesta del pueblo venezolano, que en pocos días reunió más de dos millones de firmas. Él sabe que nuestro pueblo es democrático y está luchando por restituir esa democracia en el país.

–Usted denunció un intento de secuestro el 15 de octubre. ¿Sigue sintiéndose hoy perseguida?

–Así fue. Intentaron secuestrarme, no lo consiguieron pero sí secuestraron durante doce horas a la persona que trabajaba conmigo. Muchas personas que disentimos y que alzamos nuestra voz en contra de los atropellos a los derechos humanos, sentimos la persecución y el acoso de esta dictadura.

–¿Qué opina de que el Tribunal Supremo haya declarado constitucional el estado de excepción?

–Esto evidencia aún más la inexistencia de una separación de poderes, la violación de nuestra Constitución y que estamos en dictadura, lamentablemente. Seguimos luchando con esperanza, pero la situación es realmente dramática: uno lo ve cuando camina por las calles y mira las caras de desesperanza de la gente en las colas. El régimen, ante esta problemática, se dedica a reprimir.