MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
22:46
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Dos mujeres y nueve hombres se disputarán la presidencia francesa

Para participar en la carrera al Elíseo es preciso reunir el aval de 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en Francia, desde parlamentarios a concejales municipales

  • Marine Le Pen en uno de sus mítines de campaña presidencial
    Marine Le Pen en uno de sus mítines de campaña presidencial / EFE
S.I. 

Tiempo de lectura 4 min.

18 de marzo de 2017. 20:33h

Comentada
S.I.  18/3/2017

Once candidatos, nueve hombres y dos mujeres, disputarán la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de abril próximo, tras haber logrado los avales necesarios para participar en la carrera por el Elíseo, según anunció hoy el Consejo Constitucional.

Además de los ocho postulantes que ya habían conseguido los apoyos, este organismo anunció hoy que otros tres los lograron en las últimas horas.

Se trata del trostkista Philippe Poutou, que ya participó hace cinco años en los comicios, cuando obtuvo el 1,15 % de los sufragios; del gaullista de izquierda Jacques Cheminade, candidato testimonial en 1995 y en 2012, y del centrista vascofrancés Jean Lasalle, que lo intentará por vez primera.

Para participar en la carrera al Elíseo es preciso reunir el aval de 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en Francia, desde parlamentarios a concejales municipales, que tienen que proceder al menos de 30 departamentos diferentes y sin que 50 pertenezcan al mismo territorio.

Los aspirantes favoritos para la victoria final ya habían obtenido los avales hace varios días.

El que más ha conseguido es el conservador François Fillon, quien pese a su imputación por presunta malversación de fondos, que le ha hecho derrumbarse en los sondeos, ha visto cómo los cargos electos de su partido, Los Republicanos, le han brindado su fidelidad.

El exprimer ministro francés obtuvo 3.635 avales, muy por delante del socialista Benoît Hamon, que, aunque las encuestas le sitúan en cuarta posición, ha tenido 2.039 respaldos, esencialmente procedentes del feudo de su partido en el suroeste del país.

El socio-liberal Emmanuel Macron, que los sondeos sitúan en la segunda vuelta del 7 de mayo pese a que carece de un partido consolidado, tuvo 1.829 avales procedentes esencialmente de cargos del Partido Socialista, de cuyo Gobierno fue ministro de Economía durante dos años.

La otra candidata que según las encuestas superará la primera vuelta del 23 de abril es la ultraderechista Marine Le Pen, quien obtuvo 627 avales para lanzar su segundo asalto al Elíseo.

Si hace cinco años rozó el 20 % en la primera vuelta, los sondeos le sitúan en esta ocasión al frente con más del 25 % de las intenciones de voto, aunque en todos los escenarios aparece como derrotada en segunda ronda.

También será la segunda candidatura para el neocomunista Jean-Luc Mélenchon, que se benefició del respaldo del Partido Comunista de Francia (PCF) para recibir 805 respaldos con el fin de mejorar los resultados de hace cinco años, cuando reunió a más del 10 % del electorado.

Segunda candidatura también para el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que tuvo 707 avales y que hace cinco años no superó el 2 % de los votos, y para la radical de izquierdas Nathalie Arthaud, con 637 respaldos y quien en 2012 fue penúltima con el 0,56 por ciento de los sufragios.

El más inesperado de la lista es el candidato eurófobo François Asselineau, que no logró los avales necesarios hace cinco años, pero que en esta ocasión tuvo 587.

Partidario de una salida rápida de la Unión Europea (UE), Asselineau considera que su candidatura es un símbolo de que el "brexit" (el abandono del Reino Unido del bloque comunitario) ha hecho posible lo que los franceses percibían en 2012 como impensable.

Once candidatos a las presidenciales es una cifra media de los últimos años, uno más que en 2012, cuando ganó el socialista François Hollande, y uno menos que cinco años atrás, cuando el vencedor fue el conservador Nicolas Sarkozy.

El récord sigue estando en los comicios de 2002, cuando dieciséis candidatos superaron el filtro de los avales.

Ello provocó una gran dispersión del voto, sobre todo de la izquierda, y favoreció la eliminación del entonces primer ministro, el socialista Lionel Jospin, en la primera vuelta en beneficio del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que fue derrotado en la segunda ronda por el conservador Jacques Chirac.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs