Alemania

Dura batalla electoral

Análisis. Con el auge de los ultras de AfD, Merkel refuerza el mensaje de la seguridad para captar el voto de la derecha

La Razón
La RazónLa Razón

–Merkel ha sido reelegida con un 89%. ¿No hay nadie en la CDU que pueda disputarle el liderazgo?

–Pese a esa contundencia, los periódicos alemanes destacan que es un resultado bajo para Merkel, comparado con el 97% de 2012. Algunas críticas destacan que faltan líderes de peso en la cúpula de la CDU, pero lo cierto es que tanto los cristianodemócratas como los socialdemócratas (SPD) tienen crecientes dificultades para atraer a los electores. Según los últimos sondeos, la CDU es el partido más votado y crecen los ultras de Alternativa para Alemania (AfD). Estamos asistiendo a una dura batalla para captar al votante de derechas.

–¿Tiene Merkel asegurada su reelección en septiembre?

–Creo que tiene grandes oportunidades de ganar. Sin embargo, la canciller ha admitido que será una campaña difícil dado que ella es el blanco de los ataques tanto de la AfD como de la izquierda, que confía en llegar al poder con un tripartito entre el SPD, Los Verdes y postcomunistas de Die Linke.

–Los xenófobos han capitalizado el descontento con la política migratoria. ¿Qué hará Merkel para frenar el auge del AfD?

–Su discurso de ayer muestra que está modificando su posición en el sentido de que los acontecimientos de 2015 no son algo excepcional. En otras intervenciones recientes, trata de competir con la AfD en relación a la identidad alemana. Merkel aboga por preservar las tradiciones y la cultura alemanas. Al mismo tiempo, también sale a la palestra global, como se vio con su reacción a la elección de Trump, como alguien comprometida en preservar los valores liberal y democráticos. Y parece muy cómoda en el centro del espectro político.

–Los ataques de varios refugiados (por yihadismo y otros por violación) afectarán a Merkel políticamente?

–Es difícil de predecir. Su decisión de abrir fronteras en 2015 fue muy criticada, incluso dentro de su propio partido. La política de asilo fue el tema que eligió para abrir ayer su discurso ante la CDU.

*Experta en política alemana y migratoria. Prof. en la Universidad de Míchigan. Preguntas de E. S. Sieteiglesias