MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Supremo venezolano suspende la inhabilitación del opositor Manuel Rosales

La Sala Político-Administrativa declaró "procedente" una solicitud de amparo cautelar, suspendiendo la decisión de la Contraloría que dejaba a Rosales inhabilitado por un período de siete años y seis meses.

  • El opositor venezolano, Manuel Rosales
    El opositor venezolano, Manuel Rosales / Ap
S.I.  Caracas.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 14:51h

Comentada
S.I.  Caracas. 31/10/2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió hoy la inhabilitación para ejercer cargos públicos del opositor y exgobernador del estado de Zulia (noroeste) Manuel Rosales, al admitir un recurso de nulidad contra una decisión que la Contraloría le impuso en 2014.

En una sentencia publicada en el portal web del TSJ se señala que la Sala Político-Administrativa declaró "procedente" una solicitud de amparo cautelar, suspendiendo la decisión de la Contraloría que dejaba a Rosales inhabilitado por un período de siete años y seis meses.

El Supremo señala además que se acordó suspender la decisión de la Contraloría "hasta tanto se dicte la decisión de fondo que resuelva el mérito de la presente controversia".

Rosales, que también fue candidato presidencial en 2006, indicó en su cuenta de Twitter que el recurso de nulidad y la solicitud de amparo cautelar contra la decisión de la Contraloría que lo dejaba inhabilitado lo presentó en 2015.

El opositor además señaló que, según él, hace meses que aparece "habilitado" y que "las inhabilitaciones son una herramienta perversa, usada a conveniencia por el Gobierno, para ir acabando con el liderazgo opositor".

Dijo que el Gobierno quiere dividir a la oposición "porque es el único camino donde puede avanzar".

La decisión de la suspensión de la inhabilitación de Rosales se conoce días después de que se convocara una nueva elección para elegir a un gobernador en Zulia, tras la decisión del mandatario regional electo el pasado día 15, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no prestar juramento ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Rosales, que fue señalado por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado Zulia (2000-2008), fue detenido en octubre de 2015 tras seis años de autoexilio debido a una orden de captura que se dictó por un proceso que inició en su contra la Fiscalía en 2009.

Sin embargo, fue liberado el 31 de diciembre de ese mismo año bajo la prohibición de salida del país y la presentación ante tribunales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs