Videos

De una familia pudiente al burka: así se radicalizó la yihadista Malik

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en California. La Casa Blanca descarta que formasen parte de una célula

Tashfeen Malik y Syed Farook, autores de la matanza
Tashfeen Malik y Syed Farook, autores de la matanzalarazon

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en California. La Casa Blanca descarta que formasen parte de una célula

Hija de una familia con pedrigrí en la aristocracia paquistaní, Tashfeen Malik pasó de ser una joven de estilo occidental a vestirse en la más estricta observación del islam, con el burka. Malik, de 27 años, vivió la mayor parte de su vida en Arabia Saudí. Hace un año se mudó a Estados Unidos, cuando se casó con Syed Farook, de 28 años. En su entorno aseguran que su transformación hacia un conservadurismo extremo se produjo hace tres años. Relatan que hasta entonces solía vestirse al dictado de la moda estadounidense. Hifza Batool, de 35 años, asegura que su sobrina postiza sufrió una rápida radicalización. «Mi familia me contó que ella solía adoctrinar a las personas sobre cómo debían comportarse para vivir de acuerdo con el islam», asegura desde Pakistán al diario británico «Daily Mail».

El FBI trata de recomponer las piezas de este caso que se ha convertido en el peor atentado yihadista en suelo americano desde la caída de las torres gemelas con el asesinato de 14 personas en un centro de discapacitados. Ayer, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque a través de su emisora de radio, Al Bayan. «Rezamos a Dios para aceptarles como mártires», aseguraron los terroristas en referencia al matrimonio. La emisión llega un día después de que los investigadores calificaran el ataque como «un acto terrorista».

Los federales intentan esclarecer ahora la naturaleza del que ha sido el primer atentado del EI en Estados Unidos y el mayor ataque yihadista que sufre el país desde el 11-S. Conforme avanza la investigación, las preguntas se centran en la esposa del ciudadano norteamericano. Malik nació en Pakistán, pero a los dos años su familia se mudó a Arabia Saudí. A pesar de vivir en Riad desde tan temprana edad, Malik nunca quiso perder los lazos con su país de nacimiento y viajó con frecuencia a Pakistán hasta que, en 2011, se estableció definitivamente allí para estudiar Farmacia.

Varios medios estadounidenses irrumpieron el viernes en casa del matrimonio y mostraron imágenes de lo que parecía una simple vivienda de una familia de clase media. La investigación ha arrojado algunos datos que relacionan a Malik con la Mezquita Roja, un importante centro de oración de Islamabad, conocido por sus vínculos con la violencia yihadista. El Gobierno estadounidense ha enviado esta información a sus homólogos de Pakistán para que colaboren con la investigación. Las autoridades paquistaníes valoran actuar contra el imán de la citada mezquita, Maulana Abdul Aziz, que el año pasado mostró abiertamente su apoyo al EI. El templo, conocido también por su nombre en urdu, Lal Masjid, se trata de uno de lo principales centros fundamentalistas de Pakistán. En junio de 2006, el Ejército paquistaní llevo a cabo un asalto, después de que cientos de estudiantes de la madrasa Jamia Hafsa se atrincheraran para proteger a un grupo de radicales liderados por los hermanos Abdul Aziz y Abdul Rashid Ghazi, éste último muerto en el asedio.

Sin embargo, el director del FBI, James Camey, ha sido muy cauto al difundir información sobre lo sucedido. «Hay cosas que no encajan. No hay pruebas determinantes de que estuviesen relacionados con un grupo o recibiesen órdenes directas», indicó ante la duda de que los atacantes puedan ser «lobos solitarios» o formen parte de una célula del Estado Islámico en EE UU. Acompañado de la fiscal general, Loretta Lynch, y del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, Camey se reunió ayer con el presidente, Barack Obama, para informarle de los avances de la investigación. La Casa Blanca descarta por ahora que el matrimonio yihadista de California formase parte de una célula o comando con directrices directas del Estado Islámico.

Por ahora se ha confirmado que Malik expresó su «admiración» por el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en una cuenta falsa en la red social Facebook. Malik escribió el comentario momentos antes de abrir fuego junto con su marido contra sus compañeros de trabajo y armados con dos rifles de asalto. El matrimonio dejó incluso varios artefactos explosivos en el lugar del tiroteo, aunque finalmente no fueron detonados.

Clamor por el control de armas

Barack Obama dedicó gran parte de su discurso de los sábados para abordar la cuestión del control de armas en EE UU. «En la actualidad, las personas incluidas en la lista de exclusión aérea pueden entrar a una tienda y comprar un arma de fuego. Eso es una locura. Si eres demasiado peligroso para subir a un avión, también lo eres para comprar un arma de fuego. Por esta razón, le pido al Congreso que cierre este vacío legal. Tal vez no podamos prevenir todos los actos de violencia con armas de fuego, pero, como mínimo, no deberíamos permitir que resulte tan fácil para un presunto terrorista obtener un arma», reconoció el presidente de EE UU, quien ha admitido en diferentes ocasiones que su gran fracaso ha sido no aprobar una ley para reducir el acceso a las armas.