Conflicto Israel-Palestina

La debilidad de Abas

Israel y la Autoridad Nacional Palestina deben reforzar su cooperación contra Hamas

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué medidas debe llevar cabo el Gobierno israelí para frenar los ataques?

–Debe realizar medidas selectivas, pero contundentes contra aquellos que incitan a la violencia, así como contra los que agreden, al tiempo que envían un mensaje de calma hacia los árabes israelíes mostrando su respeto hacia ellos.

–¿Y Mahmud Abas?

–Su labor debe centrarse en facilitar a la inteligencia israelí toda la información que tenga para evitar que esta violencia se «profesionalice» y constituya también una amenaza para la Autoridad Palestina.

–¿Qué papel está jugando Hamas en este nuevo episodio de violencia entre palestinos e israelíes?

–Hamas incita a los violentos. También envía a cientos de milicianos a la valla entre Gaza e Israel con la esperanza de que asesinen a israelíes y que estas muertes llamen a una intifada en Cisjordania. El objetivo final de Hamas es destruir a Abas y a la Autoridad Palestina. De lo que no son conscientes es de que Israel no se retirará de Cisjordania, hagan lo que hagan. Lo que sí pueden conseguir es la caída de Abas, lo cual sería un peligro.

–¿Qué diferencia esta situación de anteriores conflictos?

–Se trata de una oleada de violencia que no se prolongará en el tiempo, a diferencia de las dos intifadas, por dos aspectos clave: el primero, porque ahora existe una cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina, que tienen un enemigo común: Hamas (a diferencia de la segunda Intifada, en la que Arafat apoyaba el terrorismo); el segundo, que no hay comandos populares o líderes al frente de la violencia, por lo que carecen de organización.

*Doctor en Estudios islámicos de la Universidad Hebrea