Nicolás Maduro

Maduro desafía a EE UU al nombrar ministro a un acusado de narcotráfico

La Fiscalía de Nueva York busca al general Néstor Reverol por su participación en envíos de droga

Nicolás Maduro y el general Néstor Reverol, en una imagen de archivo
Nicolás Maduro y el general Néstor Reverol, en una imagen de archivolarazon

La Fiscalía de Nueva York busca al general Néstor Reverol por su participación en envíos de droga

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue pateando balones fuera en busca de enemigos externos a los que culpar, una cortina de humo que distraiga a su pueblo mientras la espada de Damocles se cierne sobre él en forma de referéndum revocatorio. Ayer designó ministro de Interior y Justicia al ex jefe de la agencia antinarcóticos Néstor Reverol, un funcionario investigado por Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico.

La Fiscalía de EE UU acusó este lunes a dos ex funcionarios de alto rango de la agencia antinarcóticos de Venezuela de participar en una trama de distribución de cocaína. La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Reverol, ex director general de la Oficina Nacional Antidrogas, y al ex subdirector Edylberto Molina, ahora agregado militar en Alemania. «Nosotros hemos capturado aquí varias decenas. El récord mundial de captura de capos del narcotráfico y de golpes al narcotráfico lo tiene este general que está aquí, Reverol Torres», dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión. «Por eso he nombrado a este hombre valiente, combatiente con experiencia, Néstor Reverol Torres», agregó.

Reverol, un mayor general, también sirvió como ministro durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez. En el pasado, Reverol rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha reducido los envíos de drogas ilícitas y destacó el éxito de las medidas «enérgicas» del Gobierno contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia, pero los líderes de la oposición acusan desde hace años a altos funcionarios de participar en el narcotráfico o de hacer la vista gorda ante el papel de los militares en el negocio.

El saliente ministro del Interior, Gustavo González, figura en una lista de sanciones de Estados Unidos debido a acusaciones de que fue cómplice en hechos de violencia contra manifestantes opositores. El mandatario nombró también como nuevo ministro de Industrias a Carlos Faría, en reemplazo del empresario Miguel Pérez Abad. Pérez Abad abogó por una reforma de los complejos controles de cambio para crear una tasa unificada y era visto por economistas e inversores como un posible catalizador para cambiar el modelo económico del Gobierno. La caída de los precios del crudo, principal fuente de los ingresos del país, ha precipitado una profunda crisis en este miembro de la OPEP, que además de lidiar con una altísima inflación, escasez de bienes y recesión debe cumplir con sus ingentes compromisos de deuda.

Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles convocó a nuevas movilizaciones para acelerar el referéndum revocatorio contra el presidente. Las marchas se realizaron en varios estados del país, pero no hubo concentraciones en Caracas, dado que ése será el punto de encuentro si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da la fecha dentro del lapso que le corresponde. «Caracas no es Venezuela. Hay que visitar todos los rincones del país y activar a la gente», dijo.

Ayer los venezolanos salieron a las calles de Mérida, Lara, Trujillo, Vargas, Bolívar, Apure, Nueva Esparta, Barinas, Delta Amacuro y Miranda. Mientras que hoy lo harán en Carabobo, Zulia, Monagas, Amazonas, Cojedes, Anzoátegui, Guárico, Aragua y Yaracuy. El viernes habrá una concentración en Falcón. Capriles afirmó que serán días continuos de movilizaciones y seguirán así hasta que el CNE anuncie la fecha para la recogida del 20% de las firmas necesarias para convocar el referéndum.

Los diputados no cobran

El opositor y presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, denunció ayer que la institución que dirige no recibe recursos del Ejecutivo, después de que Maduro señalara el mismo día que estaba evaluando la posibilidad de no asignar fondos al Legislativo. «Son los propios diputados los que pagan el papel o el tóner», dijo Allup. «Lo único que manda Maduro para acá, y con atrasos, es salario para los empleados y los obreros (...) y eso va directamente a los trabajadores, eso no es plata que maneja la Asamblea», añadió.