Roma

NO. «Renzi ha dividido a los italianos y eso es inadmisible»

Testigos directos en los centros de votación. Alessio, de 22 años y estudiante de Ingeniería, no oculta su decepción con la clase política

La Razón
La RazónLa Razón

«No estoy en contra de Matteo Renzi, pero no me ha gustado el tono de la campaña electoral. Dividir a los italianos a través de nuestra Constitución no es justo y sí inadmisible. Con la Constitución no se juega, por eso votaré “no”», es la opinión de Alessio, estudiante de ingeniería de 22 años, en un colegio electoral en el tradicional barrio de Trastevere, poco más tarde de las 12:00 horas. Y añade a LA RAZÓN: «No tengo mucha idea, desde el punto de vista técnico, acerca de la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno. Pero no me convence la crispación que han creado, a mi modo de ver, sobre todo los políticos de Renzi que estaban a favor del “sí”. Cuando oí hablar, además, de que los senadores no los podíamos votar porque iban a salir de las regiones, pensé que era mejor que nos quedáramos como estamos, aunque no sea lo mejor. A veces en Italia hay que elegir lo menos malo, que es dejar las cosas como están».

Paola, de 35 años, piensa que esta reforma no tiene ningún sentido si las cosas, en Italia, siempre permanecerán como están: «¿Para qué un Senado diferente si la política continuará siendo la misma?», dice con algo de desencanto. Los jóvenes se han mostrado especialmente escépticos con la reforma del primer ministro y de acuerdo a los sondeos una mayoría se decantaría por el no. En esta línea Paola concluye: «No me identifico con el centro derecha de Berlusconi, ni con la extrema derecha de Salvini; pero no creo que esa disyuntiva me obligue a votar que “sí”. He votado “no” porque quiero que todos los políticos se pongan, antes o después, de acuerdo». Federica, de unos 60 años, está convencida de que «Renzi pretende ser un nuevo Berlusconi, con aquello de que hay que estar “con él o contra él”». Y añade: «Ni estoy en contra de la Unión Europea, ni en contra de las migraciones, ni en contra del euro; como los del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y los de la Liga Norte de Matteo Salvini. Pero este Renzi no termina de convencerme».