Política

Venezuela

Otro golpe a la imagen exterior

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué consecuencias puede tener esta revelación periodística sobre Diosdado Cabello, presidente del Parlamento?

–Puede debilitar la figura del presidente de la Asamblea a nivel interno. Quizá alguien pueda usarlo como argumento. A nivel externo, no creo que escandalice a la comunidad internacional. Es una gota más que se le agrega a la deteriorada imagen que existe sobre Venezuela como Estado por muchas razones. Por el tema económico, debido a la gran deuda que se tiene con las corporaciones multinacionales. Y en el lado de la seguridad, porque desde hace varios años existe una imagen comprometida sobre la seguridad interna en el país por los altos índices de delincuencia. Hay que sumar las actividades criminales y terroristas que se han identificado.

- Si hay pruebas de la Justicia de EE UU que vinculen a dirigentes venezolanos con el narcotráfico, ¿el Gobierno estadounidense podría actuar contra ellos?

–Si hay cualquier persona de este Gobierno que está relacionada con actividades ilícitas, Estados Unidos podría dirigir al Gobierno venezolano una petición formal de extradición, pero entiendo que tiene que haber un juicio, y se tienen que cumplir unos protocolos formales. Para que eso se produjera tiene que haber pruebas contundentes. Hasta ahora lo que hay son una serie de informaciones de periódicos, que tienen que ser refrendadas por las autoridades.

- ¿Venezuela es sólo un país de tránsito en la ruta de la cocaína hacia EE UU y Europa o cada vez hay más droga para consumo local?

–No tengo datos para afirmar eso. Lo que sí es obvio es que ha habido un incremento de los indicadores de criminalidad y un cambio en la naturaleza de esos crímenes, que son cada vez más graves. No es de extrañar que muchos de esos delitos estén relacionados con el tráfico y el consumo de narcóticos.

- ¿Cree que existen vínculos entre el cártel de los Soles, los cárteles mexicanos y las FARC?

–Con este tema hay que ser bastante cuidadoso. No me extrañaría que los cárteles mexicanos tengan actividades ilícitas, pero no sólo en Venezuela, sino en varios países del mundo y desde hace muchos años.

*Experto electoral de Venezuela en la empresa Súmate. Preguntas de Gregorio G. Maestro