viernes, 24 marzo 2017
19:17
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

¿Otro lobo solitario?

–¿Cómo puede Israel enfrentar este tipo de ataques?

–No es fácil para los servicios de seguridad Israel anticipar un ataque así. Este atentado es la continuación de una serie de ataques que Israel está sufriendo desde hace tiempo. No hay mucho que podamos hacer ante el islam radical. Nos odian, así de sencillo, igual que odian a los europeos y cristianos. Lo que tenemos que hacer es combatirlos.

–¿Cree que este ataque en Jerusalén está inspirado en los atentados perpetrados por el Estado Islámico, tal y como ha sugerido el primer ministro Netanyahu?

–Está claro que lleva el sello del islam radical. Da lo mismo si es Hamas o si es el Estado Islámico. Detrás de ambos persiste la misma motivación, que no es otra que la de matar judíos.

–¿Por qué el Estado Islámico no ha atacado directamente en territorio israelí?

–Porque el Estado Islámico está muy ocupado luchando para su supervivencia tanto en Siria como en Irak.

–¿Existe una solución a corto plazo para acabar con este terrorismo?

–No hay una solución. Es muy ingenuo pensar que existe una solución para todos los problemas de la vida, y especialmente ésta es una postura muy propia de los europeos.

–¿El proceso de paz árabe israelí está muerto?

–Depende de qué se considere proceso de paz. Existe una sólida relación entre Israel y Arabia Saudí, y las relaciones con Jordania son muy buenas. Con respecto a los palestinos yo diría que no tienen voluntad de alcanzar un acuerdo de paz. Cada vez que hay conversaciones no aparecen. Los palestinos no son capaces de establecer su propio estado. Y esta situación continuará durante un tiempo hasta que exista un nuevo liderazgo entre los palestinos. El presidente palestino no tiene legitimidad. Mahmud Abas es un dirigente corrupto y antidemocrático. Ha perdido el apoyo de los islamistas. Hamas tiene más popularidad que Abas.

–¿Cree que Trump va a ser un mejor presidente que Obama para los intereses de Israel?

–Donald Trump será mejor que Barack Obama. Obviamente, la nueva Administración ha manifestado una más estrecha cercanía hacia Israel en diversos temas. Israel está ilusionada con el hecho de que las relaciones con Estados Unidos, nuestro aliado más importante, vayan a mejorar durante la presidencia de Trump.

–¿El Gobierno de Netanyahu tendrá más estabilidad y apoyo con Trump en la Casa Blanca?

–La estabilidad del Gobierno depende fundamentalmente de temas internos y no tanto de la alianza exterior con su principal socio. Sabemos que ahora mismo Netanyahu está siendo investigado, y eso puede afectar más al Gobierno israelí que lo que diga Trump.

–¿Cuál es la mayor amenaza exterior israelí?

–Irán, la amenaza nuclear iraní. La nueva Administración de Trump tiene otro punto de vista sobre este acuerdo.

*Director del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat y profesor de la Universidad Bar-Ilan

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs