MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
00:02
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rohani se niega a volver a negociar el acuerdo nuclear con EEUU

El presidente iraní advierte ante la ONU de que no tolerará amenazas de un «ignorante»

  • Hasan Rohani, presidente iraní, durante su discurso en Nueva York
    Hasan Rohani, presidente iraní, durante su discurso en Nueva York

Tiempo de lectura 2 min.

21 de septiembre de 2017. 02:33h

Comentada

El presidente iraní, Hasan Rohani, criticó ayer con dureza a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y dejó claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con Teherán, que Washington amenaza con abandonar. «Este acuerdo no es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo», aseguró Rohani tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU. El futuro del pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales e Irán tras años de negociaciones, está en el aire por los recelos que despierta para la Administración de EE UU.

Trump, que el martes lo calificó como una «vergüenza» para su país, aseguró ayer que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de EE UU en el acuerdo, pero no quiso revelar cuál es. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, había revelado horas antes que la intención es «renegociar» el pacto con Irán para corregir sus «defectos».

Rohani, sin embargo, cerró ayer de un portazo esa opción y zanjó: «No habrá cambios». Rohani, que defendió las bondades del acuerdo, consideró que sería «una pena» si éste es destruido por «parias recién llegados a la política internacional», en referencia a Trump. «Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva Administración de Estados Unidos únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella», denunció.

A juicio del líder iraní, su intervención responde a «una retórica de odio, ignorante y absurda». «No amenazamos a nadie, pero tampoco toleramos amenazas de nadie», aseguró en su discurso, en el que abogó por la «moderación» y el diálogo como premisas para encarar las relaciones internacionales. «Irán no busca restaurar su antiguo imperio, imponer su religión o exportar su revolución por la fuerza», añadió.

Rohani dejó claro que «la República Islámica de Irán no será el primero en quebrantar el pacto nuclear, pero reaccionará de manera oportuna y determinada si ve que lo infringen. «Sería una gran lástima si este acuerdo es destruido por políticos indignos, el mundo perdería una gran oportunidad», dijo.

Rohaní insistió en que su país ha optado por la vía de la «moderación» con la elección de su Gobierno, y agregó que apostará siempre por el «diálogo y la negociación», pero que no se dejará intimidar. Además, atacó a Estados Unidos por promover la «inestabilidad» y la «violencia extremista» en Oriente Medio con sus intervenciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs