Estados Unidos

Sanders ataca a Clinton por sus vínculos con Wall Street

El precandidato demócrata y senador Bernie Sanders saluda a los asistentes a un acto electoral en Keene (New Hampshire)
El precandidato demócrata y senador Bernie Sanders saluda a los asistentes a un acto electoral en Keene (New Hampshire)larazon

El senador izquierdista critica a la ex secretaria de Estado por haber recibido 675.000 dólares de Goldman Sachs por tres conferencias.

Adiós al señor simpatía de 74 años que ha revolucionado la campaña del Partido Demócrata. Bernie Sanders ha empezado los ataques agresivos contra Hillary Clinton por todo. Por el número de debates que quedan por celebrarse. Por el lugar dónde deben hacerse. Y, por supuesto, por estar en el bolsillo de las grandes corporaciones. «Yo soy el hombre que habla no sólo cuando toca recoger dinero para la campaña. El movimiento se demuestra andando», criticó Sanders horas antes de enfrentarse en un cara a cara con la ex secretaria de Estado.

Mientras, Clinton aguanta el tirón como puede. Se refiere a los votantes de New Hampshire, que decidirán candidato el martes, como los «vecinos» de Sanders. Es cierto que el estado de Vermont, al que representa el viejo senador en la Cámara Alta, hace frontera con New Hampshire. Da la impresión de que Clinton busca ya excusas antes de perder tras haber ganado por la mínima en Iowa. El propio Barack Obama ha reconocido que la Prensa es especialmente incisiva con su ex jefa de la Diplomacia. Tampoco termina de convencer a los votantes de New Hampshire, que corren de un mitin a otro a escuchar a los candidatos.

Precisamente, en la escuela de Derry, donde tuvo lugar un encuentro entre Clinton y los votantes, Hillary Zinc, de 35 años, acudió a verla porque quería preguntarle sobre las puertas giratorias de los políticos. Había acudido con su hija Elisabeth, de 5 años. Es una pena que no pueda votar porque reconoció que le convence la ex senadora de Nueva York «porque es una mujer», respondió. Suficiente, en estos momentos para la campaña que coge aire cuando repasa las encuestas. Va por detrás de Sanders 22 puntos. Aun así, la ex senadora mira ya a las primarias de Nevada del 20 de febrero, donde debería ganar con el voto latino.

No tanto Patri Clinton, que sonrió cuando tuvo que dar su apellido. Tenía claro que su voto se quedará en el Partido Demócrata. Se decantó por Clinton la última vez, pero ahora ya no lo tiene tan claro. Son tantos escándalos y controversias. Fue a escuchar a la ex senadora con su amiga Cathy Kanye, que suspiró cuando se le preguntó a quién votará. «Ay. Debería haber sabido que tiene que hacer las cosas mejor con todos estos escándalos. Estoy atrapada. Quiero votar a los demócratas, pero no a Sanders», comento antes de que apareciese la candidata. Hillary estuvo acompañada por la ex congresista Gabby Giffords, que recibió un tiro en la cabeza en Arizona. Desde entonces, ella y su marido se han puesto en la primera línea de la lucha de los demócratas por endurecer la ley de armas. «No puedo hablar muy bien, pero sí lo suficiente como presentaros a la próxima presidenta de EE UU», clamó Giffords, a la que la lesión cerebral ha afectado al habla.

Más tarde, Clinton tuvo que abordar de nuevo en la CNN su relación con Wall Street. ¿Por qué aceptó 675.000 dólares por tres discursos en el banco Goldman Sachs? La pregunta del periodista Anderson Cooper resonó en el auditorio. Esta vez, a Hillary, acusada en muchas ocasiones de ser una persona falsa, pareció salirle la respuesta del corazón: «No lo sé. Lo acepté porque es lo que ofrecieron», indicó.