Corrupción política

Tocada y hundida

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué peso tiene esta causa contra Kirchner dentro de todos los procesos abiertos contra la ex presidenta?

–Es la causa madre de todas ellas, la que tiene mayor complejidad judicial, pero al mismo tiempo la que cuenta con más pruebas y acusados. Por lo tanto, ésta es una oportunidad histórica para que la Justicia argentina vaya hasta el final. Por este motivo, las expectativas son muy altas. Lo que ocurre es que en Argentina ahora comienzan las vacaciones de verano y todo quedará paralizado durante un tiempo.

–¿Cómo beneficia este proceso al Ejecutivo?

–Existía un fuerte descontento de la opinión pública contra el actual Gobierno de Macri porque se consideraba que no estaba haciendo lo suficiente por investigar las irregularidades de la anterior presidencia. Por lo tanto, creo que con esta actuación se calmará a la base electoral del partido de gobierno. Y, por lo tanto, tendrá un impacto positivo en las elecciones de mitad de mandato del año que viene. Hasta ahora, el Gobierno se encaminaba a un escenario sumamente complejo, ya que le iba a costar mucho revalidar el apoyo conseguido el año pasado en las presidenciales. Esta decisión judicial sin duda le da oxígeno de cara a afrontar el proceso electoral.

–¿Fomentó el kirchnerismo la eliminación de la división de poderes en el país?

–La confianza de los argentinos en la Justicia está en bajos históricos, aunque decisiones como la de ayer pueden ayudar a que esto cambie.

–¿Cómo afecta este auto al peronismo?

–En este momento, la ex presidenta Kirchner sufre una pérdida relativa de apoyo. Su respaldo se limita a la provincia de Buenos Aires. Es una decadencia suave, no tiene una fuerza suficiente para volver a la presidencia, pero tampoco se ha producido su desaparición absoluta de este espacio político. Tiene un capital simbólico en diputados y senadores. Es decir, el peronismo de Kirchner ya no es lo que era, pero tampoco es lo que todo el mundo pretende que sea. Si Cristina presentara su candidatura de senadora o diputada en la provincia de Buenos Aires tendría el 25% del apoyo, lo cual es significativo.

¿Quién puede tomar el relevo de Cristina?

–El peronismo está buscando liderazgo. Kirchner mantiene todavía fuertes apoyos, pero han surgido competidores importantes como Florencio Randazzo, que fue su ministro del Interior y Transportes. Creo que la decisión judicial de ayer le da un impulso para liderar la formación.

*Experto en investigación y comunicación política