MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
04:45
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Trump, dispuesto «al 100% a declarar sobre Comey»

El magnate arremete contra el ex jefe del FBI, al que llama «mentiroso», y se presta a declarar bajo juramento sobre el caso.

  • Image
    / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2017. 02:19h

Comentada
Marta Torres Nueva York. 9/6/2017

La rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca con el presidente de Rumania Klaus Iohans pareció ser el escenario perfecto para que Donald Trump cargara nuevamente con el ex jefe del FBI, James Comey, quien en su declaración en el Senado un día antes dijo que Trump le pidió que dejara de investigar las conexiones con Rusia de su consejero de seguridad nacional, Michael Flynn. «No, no lo hice. Apenas conocía a este hombre. No le iba a decir que quería que me jurase lealtad. ¿Quién haría eso?», preguntó Trump de forma retórica.

El mandatario aseguró que está «cien por cien» dispuesto a declarar bajo juramento ante el Fiscal Especial Robert Mueller sobre Rusia y su presunta intromisión en las elecciones del año pasado. Trump insistió en que Comey «mintió» al declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado que él le pidiera abandonar la investigación contra el entonces asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn por sus contactos con oficiales rusos. «No le dije eso», afirmó.

El testimonio de Comey abrió una interminable discusión jurídica sobre si el presidente incurrió en el delito de obstrucción de justicia, un gesto considerado extremadamente grave ya que hasta podría abrir las puertas a un juicio político contra Trump.

Según el presidente, Comey confirmó mucho de lo que yo dije y algunas otras cosas no eran verdad», zanjó Trump sobre el testimonio del ex jefe del FBI ante el Comité de Inteligencia del Senado. El presidente de Estados Unidos consideró que su postura ha salido reforzada tras la comparecencia de Comey.

A pesar de que ambos difieren sobre este punto, Trump consideró que el testimonio de Comey «evidenció que no hubo colusión, no hubo obstrucción» a la justicia por su parte, algo que el Congreso trata de determinar como posible fundamento para un proceso de «impeachment» (destitución) que lleve a su cese. Trump ha aprovechado además para expresar su deseo de pasar página y cerrar de una vez por todas el capítulo Comey. «Es un filtrador, pero quiero volver a la tarea de gobernar este gran país».

Comey fue cesado de forma fulminante porque, según explicó Trump después, «no estaba haciendo un buen trabajo». El ex director del FBI ha advertido de que la Casa Blanca intenta «difamarle» para ocultar la presión que ejerció sobre él para que desviara la atención de la supuesta influencia rusa en la política estadounidense.

En su testimonio, Comey narró que en febrero, después de sufrir presiones de Trump, decidió redactar un memorando interno y confidencial que discutió con sus asesores más próximos en el FBI. Sin embargo, cuando Trump lo amenazó veladamente con las grabaciones para recomendarle que se mantenga en silencio, Comey le pasó ese memorando a un amigo para que lo filtrara a la prensa.

Comey se mostró a favor de que Trump revele las grabaciones sobre las reuniones que mantuvieron y con las que le amenazó poco después de despedirlo. Trump dijo ayer que «en algún momento en el futuro» el público sabrá si existen cintas de sus conversaciones que permitan corroborar qué versión de las conversaciones es la cierta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs