Venezuela

Una muestra del nerviosismo en las filas oficialistas

Análisis. El Gobierno puede estar alentando la violencia como hizo Chávez en 2002 para responder con mano dura

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Este asalto demuestra que en las filas del chavismo hay cada vez más nerviosismo?

–Sin duda. Desde que la oposición ganó la Asamblea Nacional en diciembre, era obvio que se iba a producir una confrontación de poderes. El Gobierno ha desconocido todas las leyes y decisiones que ha adoptado el Parlamento, incluido el referéndum revocatorio y, a su vez, la Asamblea Nacional ha decidido tomar la iniciativa y desconocer las decisiones del Gobierno.

–¿Una situación de bloqueo y confrontación exaltada beneficia a alguna de las partes?

–La profundización de la crisis económica socava las posibilidades del Gobierno de refinanciación de la deuda con el exterior. Un hecho como éste destruye la institucionalidad y pone el foco sobre Venezuela, aunque la comunidad internacional ya sabe que el Gobierno no respeta las reglas del Derecho.

–¿Cree que el Gobierno optará por retrasar el revocatorio o más bien por suspenderlo?

–Podría postergarlo y dejar que se celebre en 2017. Este paso provocaría una desmovilización entre los antichavistas. Quizás muchos dejarían de ir a votar porque saben que, sea cual sea el resultado, el chavismo va a continuar en el poder hasta 2019. Otra opción es dejar que siga el proceso de recogida de firmas y suspenderlo por cuestiones técnicas. Además, las limitaciones que han impuesto hace que sea muy difícil recoger en los 23 estados el 20% de votos, no porque no haya gente a favor del revocatorio, sino porque en algunas regiones las condiciones hacen que sea muy difícil acceder a los centros de votación.

–Venezuela parece en un callejón sin salida. ¿Volverá la violencia política a las calles?

–Puede ser, pero no como en 2014, cuando se produjeron llamamientos de los políticos. Ahora podría ser de forma espontánea. Cuando cierras la vía constitucional, se provocan situaciones así. Quizá sea una estrategia deliberada, como hizo Chávez en 2002, al permitir un alzamiento para retomar el control con más autoridad.

*Presidente de la Asociación Civil Súmate en Venezuela