Videos

«El proyecto de Maduro aniquilará Venezuela»

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se retira dentro de un vehículo de la casa de Leopoldo López
El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se retira dentro de un vehículo de la casa de Leopoldo Lópezlarazon

Leopoldo López recibe a Zapatero y le alerta de la creciente represión del régimen chavista.

En los alrededores de la casa del preso político Leopoldo López, se respira una tensa calma. Tan solo algún fotógrafo, varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y miembros del servicio de inteligencia, el SEBIN, vestidos de paisano que te atraviesan con su mirada y te preguntan de forma distraída, para qué medio trabajas y de dónde eres. Pero dentro, en ese nuevo «búnker opositor» se está gestando «la revolución». Es «un laboratorio» donde las reuniones son constantes y se trabaja todo el día. En la vivienda de Leopoldo no se apagan las luces. El líder opositor venezolano recibió en su casa, donde cumple arresto domiciliario, al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a quien le expuso que, para él, la Constituyente que impulsa el Gobierno es un «proyecto de aniquilación de la república». El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, afirmó a LA RAZÓN que Rodríguez Zapatero y López sostuvieron una conversación sobre «la represión» y sobre la «creciente conflictividad» que hay en el país.

Guevara, que visitó a López tras su reunión con Zapatero, aseguró que el líder opositor le comunicó al ex presidente que los venezolanos no van a permitir que el Gobierno de Nicolás Maduro lleve a cabo su «proyecto de aniquilación» de la república. Guevara confirmó que López también sostuvo conversaciones telefónicas con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. «A Almagro, lo primero que hizo, fue agradecerle toda esa lucha que ha hecho por el país. Leopoldo estaba muy conmovido (...) y lo invitó a Venezuela», dijo Guevara. Respecto a Rajoy señaló: «Hablaron sobre la situación actual, le agradeció su posición firme sobre el tema venezolano. El presidente español le ratificó la preocupación y el rechazo que tienen a la Constituyente de Maduro». Guevara resaltó que el líder opositor le pidió que «ratificara ante el pueblo» su llamamiento «firme» a participar masivamente este domingo en la consulta popular contra la Constituyente. «Y a organizarse para defender la voluntad del pueblo de Venezuela a partir de ese momento», agregó.

Pero no todos ven con buenos ojos la gestión de Zapatero. María Corina Machado, coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, considera al ex presidente como una persona que está a favor al Gobierno de Maduro. «Rodríguez Zapatero defiende los intereses del régimen y la dictadura. La tiranía lo que quiere es permanecer en el poder a cualquier costo. ¿Creen que fue quién logró que López esté en su casa? Saben que no fue por él, sino por el pueblo de Venezuela en las calles», señaló Machado.

En paralelo cinco ex presidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la AN y podrían reunirse con autoridades, incluso el presidente del país, Nicolás Maduro. En un comunicado enviado por Asdrúbal Aguar, director general de Idea, indicó que la misión estará formada por Laura Chinchilla, Costa Rica, Vicente Fox, México, Andrés Pastrana, Colombia, Jorge Quiroga, Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.