MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1
  • 1
    Con la colaboración

La prensa inglesa «casa» a los Nadal

Un diario británico afirma que el tenista y su pareja desde hace diez años podrían haberse dado el «sí, quiero», aunque no hay boda a la vista; ella asegura que «ahora toca apoyarle y que no se preocupe por mí»

José De Santiago. 
Marïa Francisca " Xisca " Perello
Marïa Francisca " Xisca " Perello

Es su novia, pero también su confidente, su mejor consejera financiera y su amiga. María Francisca Perelló Pascal, pareja de Nadal, conocida públicamente como Xisca y como Mery por su círculo más íntimo, forma parte del triunvirato femenino que rodea al tenista, junto a Ana María Parera e Isabel Nadal, madre y hermana, respectivamente, del diez veces ganador de Roland Garros. Son piezas clave del sistema de apoyo emocional de Rafa en lo bueno y en lo malo. Xisca se mantiene siempre en un segundo plano y, aunque en los inicios de la relación no acompañaba a su chico a los torneos, ahora sería una sorpresa no verla animándole desde la grada. En una de sus escasísimas entrevistas afirmó que «no es una buena idea viajar con Rafael a todas partes. Él necesita su espacio cuando compite y no quiero entretenerle ni que se preocupe por mí». Tampoco suele hablar de Nadal a menudo: «Incluso si mi familia me pregunta por él, prefiero no decir mucho, no me siento cómoda comentando estas cosas, ni siquiera en privado. Es lo que funciona para mí, y lo que funciona para nosotros como pareja».

Ambos se conocieron en 2005 por medio de Isabel Nadal. Las dos eran compañeras en el colegio La pureza de María, en Manacor, y esta última se dio cuenta de cómo miraba Rafa a su amiga. Les presentó y se fueron enamorando poco a poco. Él era un chaval que intentaba abrirse camino en el tenis y ella tenía apenas 14 años.

Ana fue una de las alumnas que compartía clase con Isabel y Xisca, y recuerda que «eran inseparables, iban juntas a todas partes. Xisca es una mujer muy sencilla, no le gustan los alardes y jamás presume del éxito y la popularidad de su novio. Se marchó a Londres para perfeccionar el inglés y completar sus estudios de Administración de Empresas y Marketing, cuya carrera había hecho en la Universidad de las Islas Baleares. Luego trabajó para IMG y Mapfre, dos entidades que han sido patrocinadoras de Nadal, y al parecer tiene un cargo directivo en la Fundación Rafael Nadal, en la que también está la madre del tenista. Xisca y su suegra son uña y carne, se llevan muy bien. Todos los Nadal –añade– quieren a esa chica, porque entienden que ha traído a la vida de Rafael una gran estabilidad. Aún me viene a la cabeza cuando nos pedía que no le dijésemos a nadie quién era su novio. Prefería ocultarlo para ganarse todo con su esfuerzo y sin la ayuda de las poderosas amistades de la familia Nadal».

La citada fundación aclara que sus fines son «promover un desarrollo personal sano y completar la integración de los jóvenes más desfavorecidos socialmente, con el fin de mejorar sus perspectivas de futuro. Al mismo tiempo, queremos fomentar los valores positivos y actitudes intrínsecas del deporte en niños y jóvenes». Perelló no suele ser activa en las redes sociales; aun así, el mismo día que su novio ganó en París ella colgó unas fotos en Facebook. En las imágenes la vemos junto a su suegra y su cuñada, posando con la copa que entregaron a Rafa al ganar Roland Garros. También cuenta con un gran club de fans que se dedica a colgar imágenes suyas en Instagram y Facebook. En una de las últimas aparecen Xisca y Rafa en un acto en el que se presentaba un cuadro de éste donde se le ve vestido de calle y también con el atuendo de tenis.

Aficionada al «fitness»

Nadal acaba de cumplir 31 años y su pareja tiene dos menos. La manacorí, hija única de un importante constructor local, Bernat Perelló, y de la funcionaria del Ayuntamiento de Manacor María Pascual, puede presumir de un cuerpo esbelto. Es simpática, inteligente y aficionada al «spinning» y al «fitness». En su dieta alimenticia no faltan las ensaladas, así como carne y pescado a la plancha, y nunca bebe alcohol. Por sus conocimientos empresariales es la mejor consejera de su pareja. Fue ella quien le recomendó que se asociara con Enrique Iglesias y Pau Gasol para abrir la cadena de restaurantes Tatel, que ya tiene sede en Madrid, Ibiza y Miami. Según los últimos datos publicados por la revista «Forbes», Rafa Nadal facturó al cierre de 2016 24,7 millones de euros pero tan solo 3,97 por sus triunfos en el tenis.

En sus viajes Xisca ha entablado amistad con Marta y María, las parejas de dos tenistas que son íntimos de Rafa, David Ferrer y Marc López. Los seis suelen disfrutar juntos del tiempo libre entre torneo y torneo. La joven tiene un estilo casual y cómodo. Sigue las últimas tendencias de la moda, le encantan las sandalias y las americanas con «jeans». No olvida nunca las gafas de sol, su principal armadura para pasar desapercibida en las gradas. Las últimas que lució en Roland Garros eran hexagonales, de la colección Serpenti de Bulgari, valoradas en 300 euros. De hecho, Coach, Bulgari y Hugo Boss son tres de sus firmas favoritas. Y considera su amuleto un collar de la colección Love, de Cartier, con el que acude a todos los partidos de su novio. También colecciona relojes, entre ellos, un Richard Mille RM007 New Gold Top Pavel Diamond de 90.000 euros. Igualmente, posee otros de marca, como Bulgari, Cartier, Audemars Piaget y Rolex.

Aunque ninguno ha hablado de boda, el «Daily Mail» del 14 de junio publicó que la pareja podría haberse casado en una ceremonia secreta y con pocos invitados. De momento, no hay confirmación oficial.

Pieza clave en la Fundación

El tenista creó la Fundación que lleva su nombre con el fin de mantener su legado y al frente de la misma puso a las dos mujeres más importantes de su vida: su novia Xisca y su madre, Ana María. Son la presidenta y la directora de Integración Social y dedican buena parte de su tiempo a este trabajo. En la actualidad Xisca Perelló colabora, mediante dicho organismo, en un proyecto en la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que presta ayuda a más de 500 niños. Tiene fama de ser una mujer solidaria, sobre todo en iniciativas a la infancia más necesitada.

  • 1

VIDEOS DESTACADOS

  • 1
  • 1
    Image

    LifeStyle versión impresa

    LifeStyle. Mayo 2017

  • 2
    LifeStyle. Abril 2017
  • 3
    LifeStyle. Marzo 2017
  • 4
    LifeStyle. Enero 2017