Moda

La biblia de la moda llega a Oriente Medio

Condé Nast por fin ha decidido invertir en una región cada vez más importante para la industria y ha nombrado a Deena Aljuhani Abdulaziz como editora jefe de la publicación que mañana saca a la venta su primera edición con Gigi Hadid en portada.

La biblia de la moda llega a Oriente Medio
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Condé Nast por fin ha decidido invertir en una región cada vez más importante para la industria y ha nombrado a Deena Aljuhani Abdulaziz como editora jefe de la publicación que mañana saca a la venta su primera edición con Gigi Hadid en portada.

Las cifras lo dicen todo: para 2020, el mercado de ropa de estilo recatado (llamado en inglés «modest wear»), generará más de 300 mil millones de euros; es, además, uno de los sectores de la industria que más creció en 2016 y muchas de las grandes marcas –como Dolce & Gabbana, Gucci, Marchesa y Delpozo– tienen una importante presencia en la región. El mundo árabe está dejando claro que influye tanto en la moda como lo hacen París o Nueva York. Y donde hay moda, hay «Vogue», por eso Condé Nast ha decidido finalmente sacar una edición de la «biblia de la moda» para esa región. «Son 250 millones de mujeres en 21 países. Los árabes están listos para “Vogue”; demasiado se ha demorado», afirmaba recientemente la princesa saudí Deena Aljuhani Abdulaziz, editora jefe de la nueva revista.

La primera edición de «Vogue Arabia» saldrá a la venta mañana y en su portada no podía aparecer otra que Gigi Hadid, la «top model» del momento e hija de padre palestino y madre estadounidense. «No hay un rostro mejor para encabezar la avanzada de “Vogue Arabia”. Gigi define a la generación dinámica y emprendedora del mañana», asegura Abdulaziz sobre su elección. «Espero que esta revista muestre un nivel más del deseo de la industria de la moda de continuar aceptando, celebrando e incorporando a todo tipo de personas y costumbres y que haga sentir a todos como que tienen imágenes de moda con las que se pueden sentir identificados», escribió Hadid en Instagram junto a una imagen de la portada.

La revista se publicará tanto en árabe como en inglés –será la primera edición de «Vogue» en dos idiomas– y estará disponible en Oriente Medio y el Norte de África, además de en Londres, Milán y París. Ya la versión «online» existe desde hace meses, y su debut en papel llevará el titular «Reorientando percepciones». Se trata de la obsesión de su editora jefe: cambiar la idea de que el mundo árabe sólo influye en moda en términos de dinero. «Quisiera demostrar que hemos sido una parte relevante de la industria desde mucho antes que otras áreas emergentes y me gustaría entender por qué se nos menosprecia y se nos considera como personas que sólo gastamos dinero. Eso me molesta», sentenciaba Abdulaziz en una entrevista con «New York Magazine». Además, una de sus misiones es apoyar a diseñadores emergentes, sobre todo del mundo árabe, y especialmente a mujeres emprendedoras. Abdulaziz es como un hada madrina del estilo: las marcas que usa se popularizan de inmediato y los desfiles a los que asiste se vuelven los más relevantes de cada temporada. Ahora, con «Vogue Arabia», su influencia llegará aún más lejos.

El éxito de la princesa

Pero no son sólo las percepciones externas a la región las que deben cambiar, sino también las internas. Según la propia editora, allí ser modelo es considerado «casi como ser prostituta». Ella misma, antes de volverse una asidua de las «front row» de los desfiles de moda de todo el mundo, rehuía de las fotografías. Con poco más de veinte años se casó con el príncipe saudí Sultán bin Fahad bin Nasser bin Abdulaziz y tuvo tres hijos. Hace unos años su amor por la moda la llevó a crear su propia tienda, D’NA, una exclusiva boutique en Riad que importaba a Arabia Saudita la ropa de los mejores diseñadores de todo el mundo. Tuvo en éxito enorme que Abdulaziz achaca a que «estoy aquí, voy a las fiestas, le vendo a mis amigas». Aunque, en realidad, se trata de una excelente comprensión de ambos mundos, el oriental y el occidental, ya que nació en California y ha vivido siempre entre ambas regiones.

Esa mezcla está presente en esta primera edición de la revista. Además de las imágenes de Hadid, que fue retratada por el dúo neerlandés Inez & Vinoohd, la revista incluye una editorial de alta costura que fue fotografiada en París. Las modelos lucen elegantes vestidos de Valentino y zapatos de Louboutin combinados con diseños de Ulyana Sergeenko (nacida en Kazajistán) y velos de la casa francesa Sophie Hallette. «Modest ware» sofisticado, «chic» y sexy a su manera.