MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
14:46
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Arenas defiende que «no sobran turistas» sino los actos «vandálicos»

Los empresarios de playa advierten de que «no es sostenible subir todos los años» el número de visitantes

  • El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en un encuentro con alcaldes ayer en Málaga
    El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en un encuentro con alcaldes ayer en Málaga / Efe
R. A.  Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2017. 20:13h

Comentada
R. A.  Málaga. 12/8/2017

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, defendió ayer que, «para algunos, atacar al turismo es una excusa para acabar con todo» y advirtió de que en España «no sobran turistas, lo que sobran son las conductas vandálicas y las actitudes violentas».

Arenas, quien intervino en Málaga en un acto con alcaldes y concejales del PP en municipios turísticos, recordó que, para dos millones y medio de españoles, «su empleo es el turismo», así como que en comunidades como Baleares este sector supone el 30 por ciento del empleo.

Para el dirigente popular, el potencial turístico del Estado «es un bien de todos» que tiene que ser cuidado por todos, al ser España «el primer país del mundo en competitividad en el turismo y el tercero en visitantes, pero muy cerca ya del segundo», algo de lo que hay que estar «profundamente orgullosos», dijo.

«Lo que sucede es que hay algunos a los que les molesta mucho que España sea una potencia mundial del turismo y que cada año suban los turistas y el gasto por turista», lanzó. También lamentó que haya quien quiera «convertir los éxitos en un fracaso», a los que avisó de que, «en este asunto» no lo van a conseguir, porque «es imposible», aunque lo intenten.

«No permitiremos que los extremistas minoritarios nos agüen la fiesta a todos los españoles y se carguen el turismo, que es un éxito colectivo», aseveró. Frente a esos ataques, es necesario, según Arenas, que «la Justicia actúe como proceda desde su independencia, si considera que determinados comportamientos están al margen de la ley».

El vicesecretario del PP recalcó además que del sector turístico dependen en parte «las pensiones, la sanidad y la educación pública» que «no se mantienen sin empleo». En ese sentido adelantó que la «respuesta política» de su partido consistirá en la presentación de mociones en ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas y en el Senado.

Si bien, de otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (Faeplayas), Norberto del Castillo, sostuvo que «no es sostenible subir todos los años en turistas» y apostó por enfocar la promoción a mercados con alto poder adquisitivo. «Llegará un momento en que no tendremos agua o luz y habrá el triple de turistas que la población residente», declaró Del Castillo a Efe, para apuntar que «ya hay problemas en Baleares y Barcelona» por el crecimiento turístico. En verano en Andalucía ya se observan «síntomas» derivados de la gran afluencia de visitantes como la falta de aparcamientos cerca de la playa, colas en determinados establecimientos o el encarecimiento de alquileres.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs