Huelva

Boliden dos, pero sin lodos

Corriente del vertido antes de llegar al Odiel
Corriente del vertido antes de llegar al Odiellarazon

Un nuevo episodio de contaminación por vertidos ácidos mineros en la corta de La Zarza, y no por agua de lluvia, se ha producido como consecuencia de la nefasta política minera llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

Días atrás pudieron leerse en los medios de comunicación unas declaraciones de un alto cargo del Gobierno andaluz que, de ser ciertas, que lo serán, solo demuestran la ignorancia minera de esta persona. Debería saber que en una galería minera no existen tierras que puedan derrumbarse y taponar lo que quiera que sea. Afirmó además que el agua que se estaba vertiendo era agua de lluvia. Creo que este señor es como mínimo doctor ingeniero de Minas y tendrá que explicarnos ahora por qué el agua es roja y cuál es la acidez de la misma. Las galerías mineras en la faja pirítica se escavan en roca. El muro que se está realizando es con tierras de lajas, que aún compactándose, como se está haciendo, es pan para hoy y hambre para mañana.

Como con Boliden, balsa de Aznalcóllar, aquí no va a haber nadie que se haga cargo de los trabajos que se están haciendo, pero, una vez más, la publicidad para la caza de votos conlleva el publicar que se van a exigir responsabilidades. ¿A quién, a ellos mismos?

Se me antoja que, una vez más con fines políticos, anuncian que van a efectuar una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía y que lo presentarán contra una sociedad anónima laboral y contra una empresa minera llamada Ormonde, que ya nada tiene que ver con la mina, pero que la Junta estima son sus propietarios.

Como antes he indicado, deben poner una denuncia contra ellos mismos, si eso fuese técnicamente posible. La Junta, vía Consejería de Medio Ambiente o la de Innovación, no puede ignorar que el salidero de aguas contaminadas lleva años y nada ha hecho para evitarlo. ¿Existen notificaciones a los supuestos propietarios de la existencia de este vertido? Me temo que no. Entonces, la pregunta es: si eran conocedores de esta ilegalidad, ¿por qué vienen ahora a poner una denuncia por vertidos incontrolados?, ¿y se le da un permiso de investigación a Ormonde así como así?

Es de suponer que alguna organización ecologista pondrá denuncia contra la Junta y, en mi opinión, se ha de denunciar a los responsables directos de estos hechos. Hasta que el político de turno o el funcionario responsable no dé con sus huesos en la cárcel, esto no acabará.El Ejecutivo regional debe abordar, de una vez por todas, que las múltiples balsas existentes en la faja pirítica tienen todas, en mayor o menor medida, vertidos ácidos que han de ser tratados «in situ» y no dedicarse a colocar empalizaditas para que los visitantes no se acerquen demasiado a las cortas. ¿Qué hubiese pasado si las balsas de Río Tinto, de donde saldría una cantidad de aguas y lodos ácidos entre 60/80 millones de metros cúbicos, hubiesen causado el vertido? Desde diferentes instancias se le está avisando a la Junta de que las múltiples infracciones de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de Atalaya Mining (Minas de Río Tinto) pueden llevar a la rotura de las balsas, cuyos efectos serían devastadores.

Para terminar, dos citas : «El poder tiende al abuso» (Montesquieu). «No hay nada tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano (partido político) en el poder» (Simón Bolívar). Así estamos como estamos.

* Antonio Ramos es secretario de Minas de Ecologistas en Acción