Sevilla

C’s mantendrá a la concejal con una condena firme por agresión

La organización sostiene que ya la suspendió seis meses de militancia

Cira de la Cruz
Cira de la Cruzlarazon

La dirección andaluza de Ciudadanos no tiene intención de tomar ninguna medida respecto a la edil de esta formación en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) Cira de la Cruz, a la que la Audiencia provincial ha condenado por coger del cuello a otra militante.

La dirección andaluza de Ciudadanos no tiene intención de tomar ninguna medida respecto a la edil de esta formación en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) Cira de la Cruz, a la que la Audiencia provincial ha condenado por coger del cuello a otra militante. Este periódico avanzó el pasado jueves que la Audiencia provincial de Sevilla ratificó la sentencia del juzgado de Instrucción 12 de Sevilla. Considera válidas y conforme a derecho tanto los testimonios aportados como el informe clínico con las lesiones, y por tanto, desestima el recurso interpuesto por la edil de Ciudadanos. La sentencia es firme.

Fuentes de Ciudadanos Andalucía circunscribieron los hechos a un conflicto de un grupo municipal y añadieron que C’s ya abrió en su día varios expedientes. Cira de la Cruz fue suspendida seis meses de militancia, mientras que el anterior coordinador local, Roberto Corada, «fue expulsado por organizar una reunión sin autorización del partido cuyo orden del día desencadenó los hechos». «Actualmente –añade Ciudadanos– es un grupo cohesionado y en funcionamiento sin ninguna contingencia».

La reunión a la que se refiere Ciudadanos Andalucía se produjo el lunes 11 de enero. El domingo, pasadas las diez de la noche, el entonces subdelegado territorial en Sevilla, Eugenio Rodríguez, envió un correo electrónico al todavía coordinador local, Roberto Corada, señalándole que la agrupación quedaba bajo control de una gestora y, por tanto, se disolvía la Ejecutiva que en septiembre de 2015 había sido elegida a través de un proceso de primarias. A la reunión en una cafetería de Bormujos acudió Cira de la Cruz, además de su marido, también edil y actual portavoz municipal, Manuel Romero –que pasó a integrarse en la gestora que aún está vigente–, la agredida Vanesa Chica, y otros militantes.

En un momento de la conversación, según los testimonios de testigos aportados a la causa, Cira de la Cruz agarró por el cuello a Vanesa Chica y le causó una hiperemia.

La secretaría de Organización de Ciudadanos ya abrió el pasado mes de junio un expediente al marido de Cira de la Cruz, Manuel Romero, por facturar con el nombre de su empresa («Tengo Entradas SL») más de 2.000 euros de gastos electorales de los últimos comicios locales. Así aparece en una denuncia interpuesta en una delegación de Hacienda de Sevilla. Ciudadanos no ha aclarado hasta el momento cuál ha sido el destino último de este expediente abierto hace cuatro meses. Señalan que es un proceso prolijo que entraña alegaciones. El ex secretario-tesorero de la agrupación local de Ciudadanos en Bormujos alertó en enero de las «irregularidades» que se estaban produciendo a través de un correo electrónico que remitió al Comité de Garantías de la organización.