Centros de Enseñanza

C’s urge medidas para readmitir a alumnos con necesidades especiales

La Razón
La RazónLa Razón

Ciudadanos reclamó ayer de manera «urgente» la readmisión de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como «una nueva orden de Formación Profesional básica que les permita a estos niños acabar sus estudios». La portavoz de Educación de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Marta Escrivá, lamentó ayer los efectos actuales que tiene la orden de 2015, que «malinterpreta la ley educativa y va en contra de la ratificación del Convenio Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad de 2008».

Como adelantó este periódico, uno de los afectados por esta decisión, Alejandro Morales, presentó un recurso contencioso-administrativo con petición de medidas cautelares contra la decisión de denegar su matriculación en 2º de Agrojardinería y Arreglos Florales de los programas específicos de FP Básica por superar la edad permitida en un instituto de Málaga. La diputada de C’s se congratuló de que este alumno haya sido readmitido gracias a las medidas cautelares impuestas por el juez y recordó que «hablamos de una vulneración de sus derechos fundamentales, ya que comienzan su formación laboral y luego son expulsados del sistema».

En este sentido, se preguntó «qué tipo de sociedad estamos construyendo entre todos si se le ponen trabas al desarrollo de estos niños», al tiempo que lamentó que «actualmente, muchos otros niños no han tenido la misma suerte de Alejandro».

La formación naranja no entiende que a diferencia de otras comunidades como Murcia o Cantabria donde no son expulsados, en Andalucía, y pese a estar derogada esta orden, «estos niños continúan siendo despedidos del sistema educativo».

La consejería de Educación se escuda en el estricto cumplimiento del artículo 74.1 de la Ley Orgánica 2/2006. En el pasado Pleno del Parlamento, la consejera Adelaida de la Calle dijo que «me gustaría tener a los niños hasta que acaben de aprender».