Política

Camino expedito para que Cuenca acceda mañana a la Alcaldía

C’s admite la tardía renuncia del diputado socialista investigado y el PP le reprocha a la formación naranja la doble vara de medir

Francisco Cuenca tendrá la difícil misión de gobernar en minoría con los apoyos dispares de C’s y Vamos Granada
Francisco Cuenca tendrá la difícil misión de gobernar en minoría con los apoyos dispares de C’s y Vamos Granadalarazon

Ciudadanos contribuirá con su particular vara de medir a «desalojar» al PP del Ayuntamiento nazarí, uniéndose a «Vamos Granada» (marca blanca de Podemos) para que Francisco Cuenca sea investido alcalde en el Pleno de mañana. Luis Salvador, portavoz municipal de la formación naranja, garantizó su apoyo al PSOE tras la tardía renuncia del diputado de Deportes socialista Mariano Lorente, investigado por posible prevaricación en su etapa de alcalde de Iznalloz. Una decisión que a juicio del PP-A revela la «falta de coherencia» del partido de Rivera, que retiró su apoyo al PP argumentando que la renuncia de Torres Hurtado y los ediles llegaba «tarde». Fueron cinco días después de la «Operación Nazarí» en el Consistorio.

Cuenca será alcalde a toda costa, pero a partir del jueves comenzará lo más difícil: gobernar en minoría –8 concejales– y con aliados tan dispares como C’s –4– y Vamos Granada –3–. La formación de izquierda emitió ayer los resultados de su consulta a las bases: un 94,9% respaldó la decisión de un cambio de color en la Alcaldía. Sólo un 0,63% apoyó a la candidata del PP, Rocío Díaz. No obstante, un 84,3% suspendió la actitud de Cuenca con una nota inferior al cinco por no querer cerrar acuerdos programáticos previos a la investidura.

Pero en realidad la única piedra en el camino de Cuenca era la dimisión de Mariano Lorente, algo que sucedió ayer. El diputado de Deportes y Administración Electrónica de la Diputación de Granada presentó ayer su renuncia voluntaria. Investigado por posible prevaricación por supuestas contrataciones a dedo en su etapa como alcalde de Iznalloz, ayer defendió su honestidad y consideró «injusta» la petición de C’s, pero admitió que tomaba la decisión porque no quería ser el «obstáculo» y la «excusa» para que no haya cambio de gobierno en la capital. A su juicio, el caso por el que está siendo investigado no puede «equipararse» a la supuesta trama corrupta que se investiga en la capital, que supuso la dimisión del ex alcalde José Torres Hurtado y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. De hecho, dijo que ningún cargo del PSOE provincial le había reclamado su renuncia.

Esta dimisión, según Salvador, «despeja el camino de Cuenca hacia la investidura» y se traduce en que el PSOE asume «lo firmado en el pacto anticorrupción que suscribió con Ciudadanos». «Ya dijimos que estábamos seguros de que el PSOE –continuó– iba a ser coherente y a respetar los acuerdos, aunque hayan tardado en hacerlo». «En Ciudadanos no tenemos ninguna doble vara de medir y en nuestro total rechazo a la corrupción tratamos exactamente igual a PSOE que a PP», concluyó. No piensa lo mismo Juanma Moreno.