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CSIF alerta de la situación «a la deriva» de las escuelas infantiles

El sindicato denuncia «la marginación en el sistema» de la educación de 0 a 3 años

  • Manuel Olmedo
    Manuel Olmedo / CSIF ha remitido sendos escritos a la Consejería y la Delegación de Educación de Sevilla pidiendo mejoras en el primer ciclo de Infantil
M. González Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de diciembre de 2017. 20:22h

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M. González Q.  Sevilla. 7/12/2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido sendos escritos a la Delegación de Educación de Sevilla y a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación para alertar de la situación «a la deriva» y «la marginación en el sistema educativo» del primer ciclo de Educación Infantil.

CSIF denuncia que la Consejería de Educación «carga las tintas asistenciales (propias de la edad de los alumnos), obviando el carácter primordial educativo que da la Ley Orgánica 6/2006 en su artículo 12.2, donde establece que la finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo e intelectual del alumnado». CSIF explica que el segundo ciclo de Infantil sí está dotado «de los recursos humanos suficientes, siendo integrada en los centros educativos andaluces» y «prueba de ello es la gratuidad de este período educativo y la adaptación de los horarios tanto para el alumnado como para el profesorado». Sin embargo, «las escuelas infantiles de 0 a 3 años no han sido desde el año 2009 integradas ni tratadas de la misma manera». CSIF reclama que «las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo, dadas sus peculiares características, se han de dotar de recursos humanos y organizativos para poder alcanzar los objetivos educativos marcados por las leyes y dar respuesta tanto a padres y madres como a los propios alumnos, ofreciendo un servicio de calidad al ciudadano, tal y como se hace con el segundo ciclo».

El sindicato habla de una situación que «llega a ser dramática», ya que la Delegación de Sevilla «no ha realizado la cobertura de vacantes, dejándolo patente desde el concurso de traslados para el personal laboral (julio de 2007), que tienen algunos de los centros». Sobre «la petición para cubrir sustituciones» por incapacidad temporal «son semanas de espera por parte de los centros». También se denuncia la «no cobertura de las reducciones de jornada que las trabajadores solicitan para conciliar su vida familiar y laboral». El sindicato critica que «desde los centros se tienen que contratar catering por falta de personal de cocina o tener que contratar limpiadores para realizar tareas de mantenimiento». CSIF habla de «una relación de puestos de trabajo ya de por sí insuficiente».

El sindicato exige «la máxima celeridad en las contrataciones de sustituciones por incapacidad laboral». «De no ser así, esto obliga a las direcciones de los centros a tomar medidas como tener que cambiar rutinas de comidas, menús, supresión de zumos a media mañana, reparto de niños con distintas edades y tutores...», añade el escrito al que accedió LA RAZÓN. «La falta de sustituciones hace que los trabajadores estén siendo sometidos a sobrecargas y ritmos de trabajo por encima del trabajo habitual, duplicando o triplicando las tareas y funciones» y «afectando gravemente a su salud y provocando nuevas bajas por enfermedad».

El sindicato habla de «una relación de puestos de trabajo (RPT) raquítica, donde no se tienen presentes las características del alumnado que se atiende». Todo ello supone «el incumplimiento por parte de la Consejería del Decreto 149/2009» con «un marcado itinerario hacia la externalización de las escuelas infantiles de 0-3 años, ya que no se ha creado ninguna escuela infantil pública desde su integración en Educación», siguiendo «una clara línea asistencial y no educativa». «La atención a la diversidad del alumnado carece de los recursos humanos necesarios para dar respuesta a aquellos niños que requieren una atención más especializada» como son «personal técnico en integración social, logopedas, fisioterapeutas o acceso a los equipos de orientación educativa», señala CSIF en su escrito.

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