Educación

De problema en problema

La Junta adquiere el compromiso de analizar la climatización de los colegios, pero le explota el anuncio de huelga de los ayudantes interinos universitarios en septiembre

Miembros de las Ampas de cien colegios de Sevilla se concentraron en el Parlamento contras las «aulas-saunas»
Miembros de las Ampas de cien colegios de Sevilla se concentraron en el Parlamento contras las «aulas-saunas»larazon

La Junta adquiere el compromiso de analizar la climatización de los colegios, pero le explota el anuncio de huelga de los ayudantes interinos universitarios en septiembre

La Consejería de Educación adquirió ayer el «compromiso» de «mejorar la climatización y sostenibilidad ambiental» de los colegios andaluces. Representantes de más de un centenar de Ampas de Sevilla se concentraron en el Parlamento para visibilizar los problemas que el profesorado y el alumnado tienen cuando llegan las altas temperaturas, llegando a soportar más de 30ºC en las aulas. El colectivo ha venido recibiendo como respuesta por parte de los gestores de la Administración que los aires acondicionados «no son aconsejables» para los menores. La propia consejera, Adelaida de la Calle, así lo indicó de forma pública. Su declaración fue incluso corregida desde la Delegación de Sevilla, que ha intentando abrir el diálogo con los padres en busca de soluciones, aunque estos optaron por completar el calendario de movilizaciones previsto antes de celebrar una asamblea en la que se nombrarán a los interlocutores válidos.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Marta Escrivá, reclamó ayer medidas al respecto en el Parlamento, partiendo de la idea de que una «adecuada» climatización no debe ser «un lujo o un privilegio», sino un objetivo a lograr «a corto plazo». «Los edificios escolares no pueden ser los últimos edificios públicos que se climaticen», advirtió la diputada de Cs, que consideró que, bajo requisitos técnicos, la instalación de aparatos de aire acondicionado «debería ser una obligación en nuevos colegios».

En esa línea, subrayó que los expertos han constatado que estar en aulas no bien climatizadas «influye en el rendimiento escolar», y además «nuestros niños se marean por la mala calidad del aire, tampoco se concentran bien por las temperaturas, incluso se producen quemaduras solares por no haber sombras» adecuadas en los patios y se producen casos de «lipotimias».

La consejera respondió que es necesario un «análisis serio y riguroso», al tiempo que tendió la mano a las asociaciones de madres y padres, y a los ayuntamientos para buscar una solución adecuada en aquellos casos que realmente necesitan una intervención inmediata. A su juicio, hay que dar respuestas «sostenibles y proporcionadas a cada situación».

En esta aparente vía de solución de un problema, a la Junta le explota otro conflicto educativo. Los colectivos de ayudantes doctores y contratados doctores interinos en las universidades andaluzas vaticinaron ayer un septiembre de «huelgas tremendas», con «muchos» exámenes suspendidos y la posibilidad, de hecho, de adelantar esta medida a julio en las universidades que tienen las evaluaciones en este mes y de, incluso, no firmar actas en junio, de confirmarse que la Mesa Sectorial de Universidades dejará a estos sectores fuera de un futuro acuerdo.

Es la versión que ha trascendido de la reunión de la mesa técnica de la sectorial celebrada en Córdoba. «Son noticias muy negativas. No somos un colectivo pequeño, como parecen pensar: sumando al personal docente e investigador en precario, somos casi el 50 por ciento de las plantillas de las universidades andaluzas, por lo que no vamos a admitir que nuestra situación de vulneración de derechos quede fuera. Sería un escándalo mayúsculo», dijo el portavoz del colectivo, Carlos Bueno. El 14 de junio, las asambleas andaluzas han convocado una concentración en el Palacio de San Telmo.

Sólo el PSOE quiere oposiciones de conservatorios en 2017

El Pleno del Parlamento aprobó con el apoyo de toda la oposición y el rechazo del PSOE-A, pedir al Consejo de Gobierno el aplazamiento de las oposiciones se conservatorios para que coincidan con el resto de comunidades autónomas y evitar el efecto llamada de otros territorios. La PNL fue defendida por el PP-A. Decenas de profesores interinos de conservatorios se concentraron ante el Parlamento. El colectivo permanece en huelga indefinida desde el 18 de abril. Hay 43 interinos afectados de una bolsa de 1.100. La Junta convoca 200 plazas de Música y Artes Escénicas y hay más de 2.400 solicitudes.

Plazo extra para la diferenciada

La consejera Adelaida de la Calle reiteró ayer que la Junta acatará las sentencias del Tribunal Supremo que respaldan el concierto con los centros de educación diferenciada, aunque ello «no conlleva la anulación de nuestros principios». Se ha abierto un plazo extraordinario hasta el 30 de junio para garantizar la «normalidad» en el proceso de matriculación.