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El Ayuntamiento de Málaga plantea una tercera ronda para descongestionar el tráfico

Uniría las localidades de Vélez-Málaga y Fuengirola y necesitaría una inversión de 764 millones

  • El proyecto fue presentado a diversas administraciones
    El proyecto fue presentado a diversas administraciones
I. Naranjo.  Málaga.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2017. 21:13h

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I. Naranjo.  Málaga. 10/11/2017

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el estudio de una nueva vía perimetral del área metropolitana de la capital, infraestructura que completaría la segunda ronda en la zona este y que plantea soluciones para los tramos más congestionados de la zona Oeste, persiguiendo «evitar estrangulamientos y congestión». El regidor, que hizo extensivo el documento a los ayuntamientos implicados, junto a las administraciones provincial y autonómica, subrayó la idoneidad de «articular municipios, la provincia y la autonomía; reducir costes de operación y garantizar servicios tanto a la población residente como a los turistas que nos visitan».

En este punto, abundó en que «las situaciones de congestión que ya se vienen produciendo por insuficiencias de las infraestructuras actuales y las previsiones de incremento de las demandas que se deducen de las importantes tasas de crecimiento de los indicadores socioeconómicos aconsejan abordar nuevas vías en el entorno de la ciudad de Málaga».

El estudio está diseñado como un «análisis inicial y básico», con el propósito de que sirva de base al Ministerio de Fomento, «tal y como ocurrió en su momento con la segunda ronda Oeste», y plantea diferentes alternativas. Entre ellas, un tramo de 28 kilómetros que uniría Vélez-Málaga con la segunda ronda y otro de 21 kilómetros que conectaría la localidad con Fuengirola a través de un túnel en la sierra de Mijas.

Esta infraestructura, que requeriría de una inversión de 764 millones de euros, garantizaría que «funcione bien el sistema viario actual y que nos anticipemos a los hechos, puesto que va a crecer el tráfico. Las infraestructuras nunca deben ser un elemento negativo, un cuello de botella, sino que articulen el territorio».

De la Torre recordó que el 27 de octubre de 2011, día en que se abrió por completo la segunda ronda y un día antes de que se inaugurase la autopista de Las Pedrizas, el pleno del consistorio aprobó una moción, propuesta por el Grupo Popular, solicitando al Ministerio de Fomento la planificación de la ejecución de una nueva vía de circunvalación al Norte de la capital de la Costa del Sol y Rincón de la Victoria.

A la presentación del proyecto acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; y los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga.

Bendodo valoró que «continúa la historia de estrategia de la ciudad y del Ayuntamiento de liderar proyectos importantes», recordando que el consistorio, «de forma totalmente acertada», tiene la costumbre de encabezar proyectos de carácter metropolitano, poniendo como ejemplo los primeros estudios para que llegara el AVE o los estudios para la segunda ronda.

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