MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
01:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El dinero irrecuperablede los ERE y la formación

Sánchez Maldonado asegura que se han ingresado 12 millones de euros, cantidad que contrasta con los casi 3.855 bajo sospecha

  • Un momento de la comisión parlamentaria en la que intervino el consejero de Empleo, Empresa y Comercio
    Un momento de la comisión parlamentaria en la que intervino el consejero de Empleo, Empresa y Comercio / La Razón
J. D. M.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2017. 21:20h

Comentada
J. D. M.  Sevilla. 19/5/2017

Un total de 12 millones de euros recuperados de casi 3.855 bajo lupa judicial. Éste es el balance que ofreció ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en relación a los casos de los ERE y los cursos de formación, dos fraudes que han puesto en jaque la política de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica en la última década. En el marco de una comisión parlamentaria, Sánchez Maldonado aseguró que su departamento lleva ingresados 8,7 millones de euros por los reintegros de las ayudas concedidas en el ámbito de la formación profesional para el empleo y otros 3,3 vinculados a las ayudas del «caso ERE». Pero queda mucho más. La Intervención General de la Junta llegó a cifrar en 3.000 millones de euros la cantidad pendiente de justificar en cursos de formación entre 2005 y 2013 y la jueza Mercedes Alaya, que instruyó el fraude de los ERE, señaló en su exposición razonada al Tribunal Supremo que las cifras investigadas por su juzgado alcanzaron los 855 millones de euros, relativos a ayudas sociolaborales y a empresas otorgadas por la Dirección General de Trabajo entre los años 2000 y 2012. Pese a todo, el consejero remarcó el esfuerzo «titánico» de su departamento para aclarar un proceso «extraordinariamente complejo». En el caso concreto de los ERE, Sánchez Maldonado detalló que se han incoado 227 expedientes de revisión de oficio por un importe de 128,8 millones de euros con incidencias administrativas.

En cuanto a la labor de fiscalización llevada a cabo por la oposición, se centró en el PP, al que acusó de «jugar a una política de distorsión, intoxicación y deformación de la realidad», puesto que «llegó a decir que se habían defraudado 1.500 millones de euros en los ERE cuando la realidad, una vez comprobados los expedientes, es muy alejada». Por tanto, el resultado de los expedientes administrativos y las sentencias judiciales «es muy distinto de lo que el PP ha trasladado a la opinión pública con el único fin de desprestigiar a la Junta».

Por otro lado, indicó que desde que accedió al cargo, en septiembre de 2013, ha comparecido en el Pleno o en comisión parlamentaria hasta en 85 ocasiones, contestando a 17 comparecencias y 68 preguntas orales, además de haber trasladado respuesta escrita a más de 200 iniciativas en relación con estas dos cuestiones. Sus críticas fueron más allá al asegurar que el PP en la Comunidad de Madrid «se lo está llevando calentito», acusando al PP de «usar el dinero defraudado para financiar las campañas electorales».

La diputada del PP Teresa Ruiz- Sillero, de su lado, invitó al consejero a acudir a los tribunales para demostrar sus acusaciones y recordó que la Junta «incumple el mandato del Parlamento al no remitir el informe bimensual sobre los reintegros». El PP ya presentó un recurso contra la negativa del Consejo de Transparencia a informar sobre estos fondos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs