Crítica de libros

«El populismo es necesariamente mentira»

Aborda la defensa de la libertad en «Diez ensayos liberales II»

El escritor y economista Carlos Rodríguez Braun
El escritor y economista Carlos Rodríguez Braunlarazon

En «Diez ensayos liberales II», Carlos Rodríguez Braun aborda la defensa de la libertad desde varios enfoques, incluso el literario. De Shakespeare a Ken Follett, la economía también está presente en sus obras.

–A los escépticos hay que decirles que la economía nada más que es una parte del liberalismo, y desde luego no es la más importante. Lo fundamental es la libertad individual, la dignidad de los hombres y las mujeres libres.

–¿El Estado español es intervencionista?

–Todos los Estados democráticos modernos son intervencionistas. No son todos iguales, pero sí son intervencionistas. Primero, por la cantidad de dinero que quitan a la gente a través de los impuestos. Segundo, por la intrusión que ejercen sobre la vida cotidiana de las personas. No nos damos cuenta hasta qué punto nuestra vida cotidiana está regulada por toda clase de normas que nos impone el Estado moderno.

–Varios de los ensayos del libro se centran en la literatura. En uno de ellos analiza la economía en «Don Quijote de la Mancha».

–Hay bastante sobre economía en El Quijote, empezando por la primera página donde explica lo que come don Alonso Quijano. En general, son reflexiones económicas muy atinadas que son válidas hoy como hace 400 años.

–También habla del engaño populista. ¿Por qué?

–El populismo es necesariamente mentira. Esto no quiere decir que las demás variantes políticas sean sinceras, como el comunismo, el socialismo o el fascismo. El populista es particularmente mentiroso porque tiene que ofrecerle al pueblo un paraíso, y además a corto plazo. Los populistas siempre están dispuestos a arreglarle la vida al pueblo. Dicen que lo van a arreglar pronto y a costa de otros. Son dos mentiras muy importantes.

–El libro entra de lleno en el liberalismo cristiano. ¿El Papa es un liberal?

–La religión tiene elementos de las dos vertientes del pensamiento político. Tiene componentes muy intervencionistas, que en algunas figuras descuellan, como por ejemplo este Papa. Pero también hay una corriente liberal muy antigua que empieza con los Diez Mandamientos. Ahí se habla mucho de defender la propiedad privada. Además se ha mantenido hasta nuestros tiempos. Es un poco caricaturesco decir que la Iglesia es liberal o socialista. Tiene elementos de las dos corrientes.

–¿Habrá oportunidad de ver un tercer volumen de estos ensayos liberales?

–Habrá que ver cómo me va a mí en la vida. Estoy publicando un libro cada diez años, ahora tengo 68, así que debemos tener esta conversación cuando tenga 78. Espero estar bien para entonces.

–La pregunta del millón: ¿Realmente estamos saliendo de la crisis?

–Por supuesto. La economía española está creciendo a buen ritmo desde hace tres años. La cuestión es gracias a quién. El Gobierno dice que es gracias a él y yo sostengo que es gracias al sacrificio de los trabajadores y los empresarios españoles, que han sufrido mucho. Sea como fuere, la economía está creciendo y el empleo también.