Política

El prometido Palacio de la Justicia marbellí

El consejero Emilio de Llera alega que lo ve «complicado» por la «situación presupuestaria»

El consejero de Justicia se reunió ayer con el alcalde de Marbella
El consejero de Justicia se reunió ayer con el alcalde de Marbellalarazon

El consejero Emilio de Llera alega que lo ve «complicado» por la «situación presupuestaria».

La Junta de Andalucía no tiene intención de destinar partida presupuestaria alguna para el prometido Palacio de Justicia en la localidad malagueña de Marbella. El consejero de Justicia del Ejecutivo autonómico, Emilio de Llera, admitió ayer en la localidad costasoleña que es difícil que la ciudad pueda contar en los próximos años con una nueva sede judicial, toda vez que la «situación presupuestaria» del gobierno regional hace que «sea complicado».

En este sentido, argumentó que los «escasos recursos económicos» del ente regional han de destinarse «a mantener los servicios públicos más esenciales», entre los que citó «sanidad, la educación, la dependencia o la justicia gratuita».

Tras reunirse con el alcalde de Marbella, José Bernal, para analizar el anteproyecto de la Ley andaluza de Coordinación de Policías Locales, se escudó en que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2010 por el Consistorio de la localidad, por parte del Tribunal Supremo –decidida el pasado mes de noviembre al considerar que la administración local no tenía competencias para regularizar lo construido de forma irregular–, y afirmó que ese revés judicial ha supuesto «una faena» para el ente andaluz.

De Llera incidió en que «si no hubiera sido así, habríamos podido tener más capacidad de movimiento», para expresar el compromiso del Ejecutivo andaluz de «tratar de mejorar la situación todo lo que podamos», respecto a la actual infraestructura judicial.

El Partido Popular ha venido reclamando en el tiempo a través de iniciativas parlamentarias elevadas ante la Cámara andaluza la construcción de la ciudad de la justicia, para poner fin a la dispersión de los actuales juzgados en distintas sedes, así como a las malas condiciones en las que, asegura la formación, trabajan funcionarios, jueces, fiscales y letrados. Durante el pasado mandato, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella comandado por los populares puso hace tiempo a disposición de la Junta el suelo necesario para construir este equipamiento, que había sido reclamado insistentemente por la comunidad jurídica de la ciudad. En este sentido, fuentes populares acusan ahora al ente andaluz de «dejadez y desidia» por no haber ejecutado unas obras que vienen reclamándose desde hace más de una década.