MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
02:06
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE llevará al Parlamento la petición de 1.000 millones a Rajoy

Reclama junto a UGT y CC OO un plan extraordinario de formación

  • Carmen Castilla y Juan Cornejo
    Carmen Castilla y Juan Cornejo
M. González Q..  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2017. 19:58h

Comentada
M. González Q..  Sevilla. 14/11/2017

El PSOE-A presentará una iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno de la nación aporte 1.000 millones a un plan extraordinario de formación, que compense el lustro que la Junta la ha tenido parada. UGT-A, en relación al retraso en la nueva convocatoria, señaló que «lo importante es que se hayan puesto en marcha» los cursos.

El caso de la formación deja un balance de más de cinco años sin escuelas taller, cinco consorcios de formación cerrados y cuatro consorcios cerrados parcialmente... y unos 2.000 millones de fondos finalistas transferidos por el Gobierno sin ejecutar. Con la investigación por las presuntas irregularidades en los cursos posterior al arranque del «caso ERE», la Junta cortó las convocatorias hasta septiembre de 2016, con el anuncio de una inversión de 142 millones. Desde entonces, estas líneas o están totalmente estancadas, como es el caso de la formación para ocupados; o lastradas por problemas administrativos, como la formación para desempleados y escuelas taller. CC OO, en un encuentro informativo de Europa Press, fue la primera que señaló su intención de reclamar al Gobierno y a la Junta las inversiones que no se han ejecutado en un lustro. UGT se unió al momento. La Junta, al día siguiente. Ayer, el PSOE, que sigue con su ronda de contactos para hacer un frente común «anti Rajoy» por la financiación, bendijo una reclamación que, en su origen, se dirigía también a la propia Junta, como responsable directa de la no ejecución de las partidas que transfiere el Estado. Carmen Castilla, líder de UGT-A, y Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, cifraron ayer en 1.000 millones la petición al Gobierno, a la que el socialista sumó un «plan especial de empleo», tras la aprobación del de Canarias.

Las empresas estudian acciones judiciales por el caos en que se han visto sumidas. Muchas han renunciado, incluso, a las subvenciones. La Junta continúa chequeando la convocatoria de 2011. La reacción de los sindicatos, la Junta y el partido que sustenta el Gobierno andaluz es reclamar un plan extraordinario de mil millones para compensar las transferencias no ejecutadas debido a la paralización de las convocatorias de cursos por parte de la Junta.

La actual estrategia del Gobierno andaluz pasa por responsabilizar al PP de la paralización por la «judicialización» de los cursos. El Gobierno andaluz y el PSOE señalan que sólo hubo irregularidades administrativas y que la alarma social, de la que responsabilizan al PP, provocó la suspensión.

Cornejo, tras las tensiones iniciales con la llegada de Susana Díaz al poder y las peticiones de reintegro por los cursos, definió el actual momento de la relación entre PSOE y UGT: «Estamos más que bien». UGT, por su parte, se unió al frente común por la mejora de la financiación autonómica y cifró el perjuicio en 2.500 millones entre 2009 y 2015, 850 millones sólo del último año. «Andalucía es una de las comunidades más infrafinanciadas que existen», denunció. PSOE-A y UGT también pidieron al Gobierno de la nación un 55% de fondos para un plan extraordinario de empleo agrario, al que la Junta destinaría el 45% restante.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs