Medio Ambiente

Elevan a la Fiscalía el relleno de una vía pecuaria con residuos tóxicos

Vista de la zona en la que se están depositando los residuos «muy peligrosos»
Vista de la zona en la que se están depositando los residuos «muy peligrosos»larazon

Nueva prueba de que Ecologistas en Acción no es una organización momificada. Ahora a través de su federación en Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Delitos Urbanísticos y Patrimonio Histórico el relleno con «residuos asfálticos» que «son muy peligrosos para el medio ambiente» de la vía pecuaria denominada Cordel de Monesterio, situada en el Camino de Baltrocaz y en los márgenes del término municipal de El Real de la Jara.

En un escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los ecologistas explican al fiscal que los depósitos se están produciendo «en el Tramo I de dicha vía pecuaria, que fue clasificada por Orden Ministerial de 31 de octubre de 1964» y deslindado gracias a una Resolución del 19 junio de 2000. Es un terreno reconocido como de especial protección por la legislación de la propia Junta, forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, reserva de la biosfera, y está incluido en la Red Natura 2000.

De acuerdo al relato trasladado a la Fiscalía, los elementos asfálticos que se esparcen provienen del «arreglo de la travesía de la carretera SE-177, A-5301, a su paso por El Real de la Jara», donde son «arrancados» y trasladados a la vía pecuaria y repartidos por ese tramo I denominado Cordel del Monasterio, que atraviesan «cientos de peregrinos» del Camino de Santiago. Y hay más. Advierten a la Fiscalía de que se han elevado «montones» de esos residuos «en los alrededores del colegio público» del municipio, por lo que entienden que también podría tratarse de «un atentado para la salud pública». «Resulta cuanto menos sorprendente», zarandean en su texto de denuncia, que no hayan paralizado «este desastre ecológico» ni las autoridades locales ni los agentes de Medio Ambiente de la zona. Desde esa crítica, Ecologistas solicita al Ministerio Público que investigue los hechos, al poder ser éstos constitutivos de «un delito medioambiental y contra la ordenación del territorio».

La organización «verde» ha registrado otro escrito en el Ayuntamiento de El Real de la Jara para exigir que se incoe «un expediente de investigación y sancionador contra los responsables de los vertidos tóxicos-peligrosos por infracción de la Ley 3/1995 y el Decreto 155/1998 y la legislación de salud pública» y otro en la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla para reclamar en términos similares que actúe, dada «su indignante dejadez» en este asunto, en palabras de Armando Cáceres, uno de los portavoces de Ecologistas en la provincia sevillana. A ambas administraciones, municipal y autonómica, les han indicado que den por personada a su federación provincial en los procesos sancionadores, si éstos llegaran a abrirse.