MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
15:38
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Espadas mantendrá la rebaja del 3% del IBI pese a las observaciones del CESS

La patronal no apoya las críticas del Consejo Económico y Social a la bajada del IBI y anuncia un voto particular

  • El alcalde visitó ayer un colegio de la Macarena
    El alcalde visitó ayer un colegio de la Macarena / La Razón
R. S.  Sevilla.

Tiempo de lectura 5 min.

16 de octubre de 2017. 20:13h

Comentada
R. S.  Sevilla. 16/10/2017

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que estudiará y “escuchará” las observaciones recogida en el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), incorporando algunas de ellas y justificando otras de las decisiones tomadas por el Consistorio y que han sido desaprobadas por la entidad. En este sentido, deja claro que mantendrá la rebaja del tres por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), dando cumplimiento al acuerdo alcanzado con Cs para la aprobación de los presupuestos de 2017.

Tras visitar el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arias Montano’, Espadas señaló que su modelo intenta ser “equilibrado” y donde el Ayuntamiento “no pierda capacidad de ingresos”. Recuerda que en los dos primeros años de mandato no se ha hecho “ningún tipo de rebaja sustancial” y para el próximo, “si fuera exclusivamente una decisión del PSOE, probablemente se hubiera quedado como estaba, hasta un cuarto año de mandato donde la situación de ingresos y gastos fuera diferente”.

Sin embargo, deja claro que “los compromisos están para cumplirlos” y así lo hará con el acordado con Cs a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2017. “Si Participa e IU me hubieran dado el apoyo en los anteriores presupuestos, teniendo en cuenta que el primero se abstuvo y el segundo votó en contra, a lo mejor no se hubiera tenido que apoyar en Cs”, añade.

En este marco, Espadas se compromete a estudiar el informe del CESS, que “era algo que el PP no hacía, pese a recibir durante cuatro años informes muy negativos”. “Nosotros sí vamos a escuchar el informe del CESS, le daremos explicaciones e intentaremos justificarlos en algunos temas y en otros haremos casos de las observaciones y tomaremos decisiones al respecto”, explica.

Así, el Ayuntamiento contestará esta semana al citado informe, a la par que se mantendrá contacto con el resto de los grupos sobre la propuesta, aunque advirtiendo que “el IBI y la rebaja del tres por ciento es una decisión política que puede aguantar en el Ayuntamiento”.

Respecto a las tasas, considera que las subidas planteadas en algunas de modo “puntual” son “coherentes” y para intentar alcanzar el coste real del servicio, mencionando las relativas a la basura o a la Feria de Abril.

“Todos nos vamos a retratar en el pleno, los coherentes y los incoherentes”, sentencia el alcalde, que se pregunta que hará el PP que quería una bajada del diez por ciento.

Espadas insta a tener en cuenta que quien pone “la voz de alarma” sobre el informe del CESS en el que se señala que no es partidario de rebajar el IBI es el PP, que “se echa las manos a la cabeza, pese a que ellos habían solicitado una rebaja del diez por ciento”. “Esto es el mundo al revés. Por una foto o un titular, el PP cada día sorprende más. Lo que hay que ser es coherente”, concluye.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) manifestó que aunque ha votado a favor del dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Ayuntamiento hispalense para 2018, no comparte las críticas del documento a la bajada del impuesto de bienes e inmuebles (IBI). Por eso, y tras no prosperar su enmienda en apoyo a dicha rebaja, la patronal anuncia que presentará un voto particular en ese sentido.

El dictamen del CESS sobre la propuesta de ordenanzas fiscales de 2018, groso modo, rechaza tanto la bajada del impuesto de bienes e inmuebles como las subidas acometidas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas por la recogida de basura, del cementerio o de expedición de informes urbanísticos a instancias de parte. La citada rebaja del IBI, recordémoslo, deriva del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio.

En ese sentido, el secretario general y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Montero, ha considerado “injustificada la subida de impuestos y tasas, en algunos casos del 210 por ciento respecto al año anterior, fundamentadas única y exclusivamente atendiendo a criterios y acuerdos políticos para conseguir aprobar los presupuestos”.

Sin embargo, ha aclarado que aunque la patronal apoya el conjunto del dictamen, no comparte “la valoración que se hace sobre la bajada en el IBI”. Y es que los empresarios no sólo respaldan la idea de reducir el IBI, sino que opinan que la bajada del tres por ciento incluida en las nuevas ordenanzas fiscales “sigue siendo absolutamente insuficiente, ya que las actividades empresariales sufrieron importantes incrementos fiscales en 2016 que no se corrigen en este ejercicio y, además, se agravan para las actividades de ocio y hostelería”.

Es más, Montero destaca que, según las estadísticas de Imposición Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y teniendo en cuenta los municipios de más de 500.000 habitantes, el promedio del tipo general del IBI es del 0,599, mientras que en Sevilla es “muy superior, del 0,710”. Lo mismo ocurre, según la CES, si tomamos las principales capitales de provincia andaluzas como referencia, en las que el promedio del tipo general del IBI es del 0,642.

Por eso, y en el marco de la votación de este dictamen en el pleno del CESS, la patronal ha promovido una enmienda, apoyada por el PP y Cs, en apoyo a esta bajada del IBI que no obstante es considerada como “insuficiente” por los empresarios. La enmienda, no obstante, no ha prosperado al votar en contra otros miembros del pleno del CESS, por lo que la patronal presentará un voto particular al informe aprobado, reflejando su postura exacta.

“Y quiero aclarar, --añade el vicepresidente de la CES--, que esta enmienda (que ahora será trasladada a un voto particular) no rompe el acuerdo y nos permite defender los intereses de este grupo, porque entendemos que cualquier reducción de la presión fiscal, como ya hemos solicitado en años anteriores, beneficia a todos los sevillanos”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs