Política

Fraude en los cursos de formación: Nueva reunión el miércoles para fijar un calendario

El PP exigió plazos hace dos semanas, tras un mes sin dictamen final

El presidente de la comisión, Julio Díaz (C’s), advirtió de que la realización del dictamen final es un trabajo «complejo»
El presidente de la comisión, Julio Díaz (C’s), advirtió de que la realización del dictamen final es un trabajo «complejo»larazon

Los miembros de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la formación han sido citados este miércoles para fijar el calendario y el planning de cara a la elaboración del dictamen final.

Otra reunión mientras se sigue esperando la resolución final. Los miembros de la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la formación han sido citados este miércoles para fijar el calendario –algo que el PP ya pidió «a la mayor brevedad posible» hace dos semanas– y el planning de cara a la elaboración del dictamen final. Los grupos presentaron sus conclusiones el pasado 26 de septiembre, esto es, hace cerca de un mes. Todos los partidos apuntaron a la responsabilidad política de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y de los consejeros con competencias, a excepción del PSOE. Todos los grupos, salvo PSOE y Ciudadanos, coincidieron en señalar a Susana Díaz por la suspensión de los cursos abruptamente, sin solución de continuidad y «sin una investigación exhaustiva» (textual de IU). El PP cifró el fraude en 1.970,6 millones de euros e incluyó en sus conclusiones hasta 15 «hechos probados» que apuntan «la responsabilidad política» de la actual presidenta.

C’s, tabla de salvación socialista y formación que preside la comisión de formación, sigue dilatando la resolución final. De entrada, ya están los Presupuestos perfilados y se ha dejado atrás el debate sobre el estado de la comunidad. Ciudadanos indicó en sus conclusiones que con la suspensión de los cursos puede haber responsabilidad política o no, ante lo imprevisible de los futuribles. Podemos, por su parte, subrayó que los ex presidentes fueron conocedores de «la pésima gestión» y «facilitaron la consolidación de un modelo» que no estaba «sujeto a criterios racionales ni objetivos». El PSOE negó la existencia de «una trama» y «el menoscabo de fondos», punto en el que también coincidió Ciudadanos aunque apuntando, dado el paro existente en la comunidad andaluza, la falta de «resultados óptimos» de los cursos.

Según informaron a Europa Press fuentes de C’s, los miembros de este órgano parlamentario están citados este miércoles a las 17:00 horas en una reunión «a puerta cerrada» en la que también abordarán la metodología de trabajo que continuará la comisión en adelante. En su escrito de hace doce días, el PP solicitaba la convocatoria de una reunión para fijar también los plazos para las enmiendas y los votos particulares que pudieran presentarse. El PP defendió, además, «un criterio general» para devolver la documentación original y las fotocopias que han ido llegando al Parlamento de Andalucía.

El plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus conclusiones terminó el 26 de septiembre. Una vez que se registraron todas las propuestas, el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz, indicó que la realización del dictamen es «una responsabilidad compleja» y no puso fecha ni plazos. Julio Díaz argumentó que las conclusiones son «voluminosas y complejas» y el siguiente paso es convocar a la comisión para «comprometernos todos», una cuestión que culminará con pleno en el Parlamento.

En tanto el presidente de la comisión ultima las conclusiones, ha dado tiempo incluso a que la jueza de instrucción María Núñez Bolaños archivara la pieza política de los cursos de formación, en la que hay acusados 24 ex altos cargos del PSOE, en un auto en el que criticó la actuación del PP-A como parte personada y a la Unidad Central Operativa (UCO) por la instrucción del caso.