Caso ERE

Guerrero critica que la división de los ERE provocará más «dilación»

Recurre el auto de Bolaños y presenta un incidente de nulidad por incongruencia omisiva y vulneración de la tutela judicial efectiva

El ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero
El ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrerolarazon

El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha recurrido el auto en el que la jueza María Núñez Bolaños rediseñó la división en piezas del caso de los ERE fraudulentos acordada el 30 de julio, dejando como pieza matriz la causa originaria de los ERE de 2011, de ayudas sociolaborales y directas, y desgajando de esta matriz otras seis piezas con las que se comienza a trabajar, dándoles una tramitación preferente con el fin de que puedan ser enjuiciadas en el menor tiempo posible.

El abogado de Guerrero recurrió en reforma el auto dictado por la magistrada el pasado 9 de noviembre y, de manera subsidiaria y para el caso de que no sea admitido, ya que la instructora señaló que contra dicho auto no cabía recurso alguno, presentó un incidente de nulidad por incongruencia omisiva y vulneración de la tutela judicial efectiva. En el recurso, al que accedió Europa Press, pone de manifiesto que, «como ya estamos sufriendo, las resoluciones que se cuestionan vienen a conseguir el efecto contrario al deseado, esto es, la dilación de actuaciones». El abogado asevera que la jueza ha hecho un uso «inadecuado» del artículo 161 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues «no estamos ante una aclaración o ampliación (por omisión) de un auto», tal y como establece dicha disposición, «sino ante un nuevo auto completamente distinto que en nada se asemeja al que viene a aclarar». El letrado recuerda que, en su auto de 30 de julio, la magistrada dividió la causa en tres bloques, mientras que el auto de 9 de noviembre «lo hace en seis», añadiendo que la primera resolución «no establecía hechos, autores, posibles delitos, circunstancias...» y el recurrido «continúa adoleciendo de un mínimo de elementos que ayuden a posicionarnos, en términos de defensa, en el lugar de nuestros representados». El letrado señala que «tendría que adivinar si su representado, que no tenía poderes de decisión normativos, estaría imputado en la pieza» del procedimiento específico. Hay que reseñar que la jueza dictó un auto, posterior a este recurso, en el que incluyó a Guerrero, junto a, entre otros, los ex presidentes Chaves y Griñán.