Déficit autonómico

La deuda por andaluz crece en 2.217 euros desde 2011 hasta los casi 4.000

El nivel de endeudamiento con respecto al PIB de la región aumentó en 12,3 puntos porcentuales

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento andaluz
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento andaluzlarazon

El nivel de endeudamiento con respecto al PIB de la región aumentó en 12,3 puntos porcentuales

Deuda, es según la Real Academia Española (RAE) de la lengua, la «obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero». Los andaluces la han contraído a través de la gestión del Gobierno autonómico y no parece que ese estado de deudores a acreedores de la Junta vaya a ser transitorio. La losa que pesa sobre cada uno de ellos era en 2011 de 1.759 euros, que se convirtieron en 3.976 en 2016, con lo que esa carga se incrementó en cinco años en 2.217 euros, según se desprende de las gráficas elaboradas por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda que comanda María Jesús Montero, a partir de los datos de endeudamiento fechados el 31 de diciembre de 2016 del boletín estadístico del Banco de España, al que se puede acceder en el sitio web que alimenta el Ejecutivo regional.

Y no es el único parámetro a destacar consultado por LA RAZÓN. El nivel de endeudamiento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía en el mismo periodo temporal también experimentó un ascenso de 12,3 puntos porcentuales, al pasar del 10,2 por ciento en 2011 al 22,5 en 2016. Y si se centra la atención en la deuda de la comunidad expresada respecto a los ingresos corrientes reconocidos en las cuentas de la Junta, el alza fue en el mencionado lustro del 67 por ciento, al pasar del 59 al 126 por ciento, que se alcanzó en el pasado ejercicio; según la misma fuente, que tuvo en cuenta en esta ocasión datos del Banco de España y del presupuesto inicial de cada año publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dependiente del Gobierno central.

En los tres apartados ligados al endeudamiento de la región aludidos, desde el Gobierno que dirige la socialista Susana Díaz se acentúa que Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas en conjunto. Pero la realidad es que la evolución del débito con el que se pueden topar los contribuyentes si consultan la página web de la Junta muestra que éste ha crecido de los 14.793 millones de euros que se contabilizaron en 2011, a los 33.350 registrados el año pasado, esto es, ha subido en 18.557 millones. Aunque de nuevo hay matización. El Ejecutivo subraya al pie que el peso del endeudamiento de Andalucía en relación al autonómico global es «bastante inferior» al que «representan la población y territorio andaluces en el total nacional», al constituir aquél el 12 por ciento, mientras los habitantes de la región suponen el 18% del censo total del país y la superficie equivale al 17,4 por ciento del mapa nacional.

En cualquier caso, la comparativa no incluye aún parámetros de 2017 y habrá que esperar al cierre de este ejercicio para afinar el binomio deuda/habitante.

201 trabajadores más en nómina en un año

Al margen del débito, este periódico ha buceado en el portal de transparencia autonómico y ha accedido a otras estadísticas elaboradas por la propia Junta, esta vez ligadas a los trabajadores de la Administración andaluza. De acuerdo a las mismas, el personal al servicio del Gobierno regional era en enero de 2016 de 237.270 empleados, cifra que se acrecentó hasta el mismo mes del siguiente año. ¿Cuántos se contabilizaron entonces? En concreto, 237.471 personas, lo que significa que la plantilla a sueldo del Ejecutivo se agrandó en 201 miembros en los señalados doce meses. A tenor de la documentación repasada por este diario, ese aumento no se habría producido en cualquier caso en la red que conforman las distintas consejerías y las múltiples agencias administrativas con las que cuenta la Junta, ya que ese personal se rebajó.