MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
22:40
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La economía andaluza «toca techo» en los meses centrales

El Observatorio Económico de Andalucía eleva al 2,9% la progresión de la comunidad, «un año más, ligeramente inferior a la media de España»

  • El profesor de la Pablo de Olavide Manuel Alejandro Hidalgo; el presidente de la Cámara, Francisco Herrero; y el presidente de la OEA, Francisco Ferraro
    El profesor de la Pablo de Olavide Manuel Alejandro Hidalgo; el presidente de la Cámara, Francisco Herrero; y el presidente de la OEA, Francisco Ferraro
M. González Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2017. 20:51h

Comentada
M. González Q.  Sevilla. 13/9/2017

El crecimiento de la economía andaluza, que «pudo haber tocado techo durante los meses centrales del año», se mantiene en guarismos positivos aunque, en general, a menor ritmo que la economía nacional. Las previsiones del panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), con la colaboración de la Fundación Cámara, apunta en su informe «Economía andaluza. Segundo trimestre» que «en el año 2017 se consolidará la recuperación de la economía andaluza, aunque la gradual intensificación del crecimiento del PIB andaluz de los últimos trimestres puede haber tocado su máximo», por lo que la previsión de crecimiento del PIB del Panel de Expertos del OEA y la Universidad Pablo de Olavide se elevaría al 2,9%, «lo que mejoraría el crecimiento de 2016 en una décima, pero, un año más, seguiría siendo ligeramente inferior a la media de España». Se prevé «expansión aunque con algunos riesgos», a los que «debe sumarse las implicaciones del proceso secesionista en Cataluña», y «signos de ralentización».

El informe señala que «en el segundo trimestre la economía andaluza mantuvo un ritmo de crecimiento similar al del trimestre anterior». El Indicador Sintético de Actividad para Andalucía del OEA «estima un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,8%». Esta cifra, similar a la estimada para el primer trimestre de 2017, «es sin embargo inferior en una décima a la del INE para el conjunto de España». Dada esta tasa, «el crecimiento interanual para el segundo trimestre de 2017 es del 2,9%, dos décimas superior a la estimación para el primer trimestre, aunque aún inferior a la media española que ascendió al 3,1%». El consumo de las familias y el repunte de la inversión son las causas del actual funcionamiento positivo de la economía andaluza. Por su parte, «el sector exterior abre un paréntesis en su muy positiva trayectoria, con una ligera caída en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, que esta vez no es capaz de compensar al de las importaciones». La matriculación de vehículos «mantiene un crecimiento positivo, aunque inferior» al del primer trimestre (5,2% frente al 10,2%). El Índice de Actividad de Servicios «crece a tasas superiores al 6% interanual». Los indicadores de empleo «confirman esta tendencia positiva». El comercio minorista y las ventas en grandes superficies «cambian la tendencia moderada de trimestres anteriores, para mostrar un cierto impulso positivo durante la primavera de 2017». El crecimiento del índice de comercio minorista es del 2,6% cuando «en el primer trimestre, aunque por razones eventuales, presentó registros negativos». Por su parte, «la evolución positiva del turismo es algo menos intensa que en la región andaluza».

El informe también destaca que «por primera vez en meses la inversión real de la Junta de Andalucía muestra un crecimiento positivo». La licitación pública regional «tocó mínimos históricos durante 2016» y «sigue mostrando un crecimiento intenso al final de la primera mitad de 2017, con crecimientos de hasta el 34,6%, muy superior al mostrado por el conjunto de España, 16,7%». La inversión privada «sigue su mejoría lenta pero sin pausa». «El paso de los meses torna la cautela de los empresarios en optimismo», apunta el informe. La matriculación de vehículos industriales «mantiene ritmos de crecimiento elevados, 84%». Se observa un repunte «tanto en el valor de las hipotecas constituidas (+14,7%) como en su cuantía (4,7%), muy superiores a las tasas observadas para España (8,2% y -2,6%, respectivamente)». El consumo de cemento presenta una tasa del 22%, muy superior al 6,3% de España. Las exportaciones crecieron un 19,2% y las importaciones, un 9%. La afiliación de empleados públicos creció un 7,8%, sin incluir sanidad (donde creció un 3,4%) y educación (+4,7%).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs