Andalucía

La economía moderará en 2017 su crecimiento en la comunidad

Aumentará un 2,5 por ciento mientras que el paro se reducirá al 27,7 por ciento, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía

Directivos de los estudios de la Fundación Unicaja, en la presentación del informe
Directivos de los estudios de la Fundación Unicaja, en la presentación del informelarazon

La economía andaluza crecerá en 2017 un 2,5%, algo menos que la previsión estimada para el conjunto del 2016 (2,7%) e inferior a su vez a la estimación del 3% a nivel nacional, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía.

La economía andaluza crecerá en 2017 un 2,5%, algo menos que la previsión estimada para el conjunto del 2016 (2,7%) e inferior a su vez a la estimación del 3% a nivel nacional, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía. En su informe trimestral, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja sí vaticina un crecimiento de dos puntos en materia de empleo, que conllevaría una caída del 5,3% en la tasa de paro situándose en el 27,7 por ciento, con un número aproximado de desempleados de 1.114.700 personas.

Según el documento en el segundo trimestre de 2016, la población activa se ha reducido en términos interanuales en un 1,8% y el número de ocupados ha aumentado en un 0,9%, lo que se ha traducido en la creación de 24.200 empleos netos, hasta alcanzar los 2.832.700 ocupados. Por su parte el número de parados ha disminuido en un 7,9% situándose la tasa de paro en el 29,1%.

Respecto a la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión se incrementarían en un 3 y un 2,5%, respectivamente, mientras que el consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,4%.

Del lado de la oferta, el incremento pivotaría sobre la aportación positiva de todos los sectores, que presentarían incrementos de la producción de entre el 0,9% en la industria, y el 3,1% en los servicios.

Según la coordinadora del informe, Felisa Becerra, «se espera que el crecimiento se modere el próximo año» toda vez que «los vientos de cola que han favorecido el crecimiento de la economía española durante los últimos trimestres –política monetaria del Banco Central Europeo; el bajo precio del petróleo o el impulso fiscal se irán diluyendo en el contexto internacional–. Así, a nivel regional se producirá «esa desaceleración del crecimiento», sin que se hayan recuperado los niveles previos a la crisis, «ni en términos de empleo ni de PIB».

El informe indica que en el segundo trimestre todas las provincias andaluzas habrían registrado un crecimiento interanual de la actividad superior al 2%; los mayores se habrían producido en Almería, con un 3,5%, y Málaga, con un 3,1%.