Relaciones laborales

La Junta admite que licitaba casi un 20% por debajo del convenio de monitores

El colectivo pide «diálogo» y no descarta un paro de tres días, al menos en Sevilla

Las protestas en años anteriores ya se centraban en una licitación «a bajo precio» del servicio
Las protestas en años anteriores ya se centraban en una licitación «a bajo precio» del serviciolarazon

Tras Málaga, el Tribunal Administrativo tumba los procedimientos en Sevilla, Granada y Córdoba

Los hechos delatan a la Junta de Andalucía en el caso de los monitores de educación especial contratados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha seguido tumbando los pliegos de condiciones de los contratos para que terceras empresas oferten el servicio y, como en el caso de Málaga, las licitaciones de Sevilla, Granada y Córdoba se tendrán que repetir para ajustar las cantidades económicas al XIV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad. Igual que en el primer caso nombrado, es un recurso de la sociedad Factudata XXI el que destapa que no se «salvaguarda la libre competencia»; es decir, que se estaba favoreciendo a determinadas empresas y que los perjudicados eran los trabajadores. Sucede ahora, además, que en sendas resoluciones de anulación de los procedimientos en las provincias de Córdoba y Granada, la propia Administración admite de forma implícita que ha pagado años atrás casi un 20% menos de lo que correspondería a los monitores.

En los diferentes dictámenes del Tribunal Administrativo se hacía referencia a los argumentos esgrimidos por el «órgano de contratación», que es la APAE, y se indicaba que el precio unitario es de 13,30 euros/hora y que se ha producido un incremento de 1,10 euros la hora con respecto al año 2015, «presupuesto suficiente para dar cobertura a las exigencias de los pliegos», especifica. Una vez puesto de manifiesto por parte del mencionado tribunal que el precio de licitación no se ajustaba al precio de mercado y que la «incorrecta estimación» no es «adecuada para el efectivo cumplimiento del contrato», los gerentes provinciales de Córdoba y Granada de la mencionada agencia han firmado sendas resoluciones en las que fijan un precio de licitación de 14,50 euros hora/monitor, al margen de la «introducción de las nuevas necesidades remitidas por la Dirección General de Planificación de Centros y de la Consejería de Educación el 8 de septiembre de 2016 para el inicio del curso escolar 2016/17». Conclusión: la diferencia del año pasado a éste se fija en 2,30 euros la hora, es decir, que la Junta cifraba un 18,85% por debajo del convenio laboral el coste de sueldos de los trabajadores del servicio de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades educativas en los centros públicos andaluces. Todo ello, pese a que las protestas del colectivo se han sucedido en el tiempo los últimos años y su voz nunca ha sido escuchada.

Patricia Cuadrado, portavoz de la asociación sevillana y miembro del comité de empresa de una de las empresas que ofrece el servicio, manifiesta que dada la coyuntura actual éste era el «momento propicio» para que «todas las partes se sienten y sentar las bases» de una regularización del servicio. «Queremos que se nos tenga en cuenta», repite, porque «ninguna empresa ha cumplido nunca el convenio y la Junta ha favorecido a estas empresas, que se han aprovechado de los trabajadores».

Los monitores de Sevilla sopesan realizar tres días de paro en el mes de octubre y no es descartable que se sumen otras provincias como Málaga. «Los padres nos apoyan al cien por cien. Y el colectivo está unido. No sabemos si esa subida repercutirá en el trabajador, pero no negociaremos por debajo del convenio y llegaremos donde haya que llegar», concluye.