Andalucía

La Junta debe aún el 36,6% de las ayudas al alquiler de 2015 y el Defensor urge a su pago

La Razón
La RazónLa Razón

El goteo sigue pero la Junta todavía no ha resuelto la convocatoria de ayudas a inmuebles en alquiler de 2015, pese a afectar a personas sobre cuyas cabezas pendía la posibilidad de quedarse sin un techo. Por ello el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, no dudó ayer en instar a las consejerías de Fomento y Vivienda y a la de Hacienda a arbitrar los mecanismos necesarios para permitir el pago «inmediato y sin más retrasos» de esos fondos.

Según los datos que maneja la Defensoría, son 4.000 las familias que aún están pendientes de recibir esta ayuda. Fue el pasado mes de julio cuando Fomento y Vivienda publicó la lista definitiva de los 10.899 beneficiarios, ya con seis meses de retraso respecto al plazo legal de pago, y todavía faltan por abonarse más de 5,23 millones, el 36,6 por ciento de lo comprometido, dado que hasta el momento se han distribuido de manera desigual por el mapa andaluz 9,07, el 63,4 por ciento. A la luz de los datos aportados por el Gobierno regional a la oficina del Defensor, a principios de diciembre, las provincias de Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba, se encuentran en las proximidades del 60 por ciento de media en los abonos. En Almería los desembolsos han alcanzado el 84, en Huelva el 87,5 y en Cádiz el 90,5 por ciento, siendo éste el territorio donde más subvenciones se han otorgado ya. Por contra, desde la Defensoría califican de «muy preocupante» el caso de Granada, donde «la tramitación de las ayudas no supera el 22».

Con ese panorama, la institución que dirige Maeztu ha vuelto a pedir, vía resolución, tanto a Vivienda como a la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA) un «plan de choque» hasta que «se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo» de esos fondos. Ha recomendado, entre otras medidas, que se designe «más personal» para adecuarse «al volumen de trabajo» que el papeleo de esas ayudas necesita, que los interventores provinciales las prioricen y que se destinen más fondos, “si los retrasos se debieran a problemas presupuestarios”.