MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
17:49
Actualizado

La Junta no responde sobre el «pozo sin fondo de gasto público» de IDEA

Guarda silencio ante preguntas parlamentarias de la diputada no adscrita en torno al impacto de los programas de la agencia en la comunidad

  • El consejero, Javier Carnero, ayer en una jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al Norte de París
    El consejero, Javier Carnero, ayer en una jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al Norte de París
N. Acedo.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de junio de 2017. 21:24h

Comentada

Un silencio como de siesta. Ésa ha sido la respuesta del Gobierno andaluz a preguntas parlamentarias formuladas en torno a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que ahora comanda Javier Carnero. La entidad, implicada en diversos procesos judiciales desde hace años, es, a juicio de la diputada autonómica no adscrita, Carmen Prieto, un «pozo sin fondo de gasto público», y por él se interesó el pasado marzo.

«Los avales ruinosos en 2014 ascendieron a 106 millones euros y esta deuda se calcula que aumenta en un 20 por ciento cada año» y en 2015 «IDEA y sus empresas tenían un total de 2.078 empleados, lo que supuso 90 millones de euros de gasto», sostuvo en el encabezado de una batería de interrogantes que planteó por escrito en la Cámara regional y que giraron en torno a conocer cuáles eran «las cifras del impacto de los programas» de la agencia pública en la última década en varios parámetros: en «el tejido empresarial» de la comunidad, en la creación real de empleo y en los sectores de la innovación y las tecnologías. A ello la ex parlamentaria de Ciudadanos (Cs), en pie de guerra contra la falta de transparencia, sumó el «balance entre lo invertido y lo producido en los últimos diez años» por la entidad del Ejecutivo autonómico. Han pasado meses desde entonces y la Junta no ha replicado ni con una contestación alentadora ni sin ella.

Es más, el letrado mayor del Parlamento andaluz, Javier Pardo, rubrica un texto, al que se puede acceder en el número de ayer del boletín oficial de la institución (BOPA), en el que se explica que la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara regional, conoció durante la «sesión celebrada el 7 de junio de 2017, a tenor de lo previsto en el artículo 164.3 del Reglamento», un escrito registrado por Prieto, tras el mutismo del Gobierno autonómico, en el que solicitaba que se diera al menos una respuesta oral en comisión a la hilera de cuestiones planteadas en torno a la efectividad de la gestión de la agencia IDEA, tras «haberse rebasado el plazo reglamentario para su contestación». Según expone el letrado mayor y ante esa nueva demanda de la diputada, «la Presidencia de la Cámara ha ordenado que la citada pregunta se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, donde recibirá el tratamiento» de interrogación oral y tendrá un número de expediente nuevo. Con todo, Pardo puntualiza que ello no supone que el Consejo de Gobierno de la Junta haya quedado «relevado de su deber de contestarla por escrito», obligación que, de momento, no ha cumplido.

Prieto confirmó a este periódico el relato de hechos desgranado y apuntó que ya no será hasta después del verano, en concreto «hasta septiembre», cuando se aborde esta cuestión ya que «no entró» para la última comisión de Empleo, «para la que, en teoría, era» y ese organismo interno ya no se volverá a reunir hasta el mencionado mes.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs