MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
23:56
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta se justifica: los sobresueldos en el SAS «incluyen también guardias»

Defiende que las cantidades se ajustan a la «actividad asistencial» de los cargos intermedios

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, ayer en el Parlamento andaluz
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, ayer en el Parlamento andaluz
J. D. Márquez.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2017. 20:10h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 5/9/2017

El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas que detectó sobresueldos de más de dos millones de euros en casi cien directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2013 acaparó ayer la atención de la comisión parlamentaria de Salud, en la que la responsable del ramo, Marina Álvarez, justificó las cantidades alegando que se corresponden a «guardias y fines de semana». «Se trata de un informe que todavía no se ha presentado en el Parlamento andaluz, por lo que este asunto se tratará en una comparecencia posterior», subrayó Álvarez, aunque quiso dejar claro que su departamento «ha mantenido la legalidad en los sueldos del SAS». También aseguró que habían sido cargos intermedios los que habían percibido las retribuciones y que éstas estaban vinculadas exclusivamente a su «actividad asistencial».

En concreto, el informe del ente fiscalizador hace referencia a «acuerdos de gestión» que incluyen pactos retributivos fuera de convenio en los que «se han obviado» los trámites previstos en la Ley de Presupuestos de 2013, en la de la Administración de la Junta y en la normativa laboral. De esta manera, detecta dos contratos en la Consejería de Salud y en otros dos servicios centrales del SAS, con un exceso retributivo de 28.784 y de 34.126 euros, respectivamente. En cinco hospitales públicos se detectaron incumplimientos en ocho contratos, con un exceso salarial de 40.734 euros. Por último, en las agencias empresariales públicas la Cámara de Cuentas señala a cuatro directivos y a 93 cargos intermedios con un exceso de ingresos total de 2 millones de euros.

Por su parte, la diputada popular Catalina García denunció que la «nefasta» gestión de la Consejería de Salud «está ratificada por muchas sentencias judiciales», mientras que el informe del ente fiscalizador «dice muy claramente que, mientras en el sistema sanitario público se despedía a profesionales y se esclavizaba a otros, había dinero para pagar a altos cargos por encima de lo que estaba fijado en la propia Ley de Presupuestos de la Junta», por lo que instó a Álvarez a «devolver mañana mismo los recortes aplicados por la Junta».

Podemos también criticó los sobresueldos, llegando a reclamar una comisión de investigación que se centraría, en principio, en el ámbito sanitario, aunque se abordarán también las retribuciones en la Administración andaluza «en general». Tras reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la coordinadora general de la formación morada, Teresa Rodríguez, aseguró que «se está estableciendo un sistema de castas donde hay una mayoría que sufre los recortes y una minoría que está cobrando sueldos que están por encima de lo que establece la ley». En este sentido, señaló que Ciudadanos «va a tener bastantes dificultades para volver a salvarle la papeleta al Gobierno con una cuestión que ellos han abanderado».

El informe también alerta de la disminución de la plantilla del SAS en 7.733 empleados entre 2011 y 2013. Álvarez, por su parte, defendió que los profesionales han aumentado un 3,02 por ciento desde 2012.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs