Córdoba

La primera catedral cristiana del Mediterráneo, en Córdoba

Vista de la actual Mezquita-Catedral de Córdoba
Vista de la actual Mezquita-Catedral de Córdobalarazon

La arqueóloga española Alexandra Chavarría Arnau ha planteado, en el marco del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, la posibilidad de que bajo la actual Mezquita Catedral de Córdoba haya restos de «lo que sería la primera catedral cristiana del Mediterráneo». En declaraciones a Efe, con motivo de su participación en dicho congreso, que se celebró en Córdoba, esta profesora de Arqueología Medieval de la Universidad de Padua (Italia) afirmó que esa ciudad fue «la cuna del cristianismo en Hispania» y se refirió en concreto al Obispo Osio, «asesor personal del emperador Constantino desde finales del siglo III hasta principios del IV», como la autoridad que «legalizó la práctica de la religión cristiana».

Por eso, a juicio de Chavarría, «es indudable que aquí debió construir una catedral y tener un palacio como correspondía a un miembro de la iglesia de tanto calibre en el Mediterráneo».

Con todo, lamentó la falta de vestigios que soporten esta teoría, porque «no ha habido excavaciones arqueológicas que permitan descubrir estos restos de la primera iglesia catedral episcopal de Córdoba, que estaría bajo lo que hoy es la Mezquita-Catedral».

Su intervención en el congreso, organizado por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, con la presencia de expertos en la historia, música, liturgia, arqueología y música de los cristianos que vivieron durante la época de Al-Ándalus, versó sobre «lo que ocurrió en el pasado islámico de la ciudad», dado que, según defendió la arqueóloga de la universidad italiana, «sin conocer el pasado no se puede entender el presente».